El tiempo en: Jerez
Sábado 20/04/2024  

Campo de Gibraltar

Diploma honorífico en los Premios Menina a un policía nacional de Algeciras

El subinspector Jorge de las Heras será reconocido por su labor contra la violencia de género

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Comisaría de Algeciras. -

El Ministerio de Igualdad, a propuesta de la Delegación y subdelegaciones del Gobierno en Andalucía, entregará el próximo 24 de noviembre los Reconocimientos Menina, cuya novena edición se celebrará en los Museos de la Atalaya, en Jerez de la Frontera, y estará presidida por el delegado del Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández. En la misma, el subinspector de la Policía Nacional en Algeciras Jorge de las Heras recibirá un diploma honorífico por su labor contra la violencia de género.

En esta nueva edición la galardonada con el Reconocimiento Menina a propuesta de la Subdelegación del Gobierno en Cádiz ha sido el Área de Igualdad, Políticas de Juventud e Infancia, Diversidad, Vivienda y Coordinación de Distritos del Ayuntamiento de Jerez “por su trabajo constante en la prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres en cualquiera de sus formas, y su atención prioritaria en la asistencia, protección y recuperación de las víctimas”.

El subdelegado del Gobierno en Cádiz, José Pacheco, ha destacado que “esta delegación está formada por un equipo de personas con una implicación excepcional, que a lo largo del año realiza multitud  de acciones en materia de igualdad; iniciativas de lucha contra cualquier forma de violencia contra la mujer; formación y atención especializada a las víctimas; así como actividades enfocadas a los hombres”.

“Vamos a vivir una jornada muy especial ya que en esta edición tenemos el honor de ejercer como anfitriones de estos galardones que se entregan a nivel andaluz, de modo que la ciudad de Jerez va a acoger la entrega de premios a la vez que se reconoce su enorme compromiso y buen hacer en la lucha contra la violencia de género”, subraya José Pacheco.

Como ejemplo de actuaciones singulares desarrolladas por la Delegación municipal de Igualdad en el Ayuntamiento de Jerez cabe destacar:

  • El Programa Municipal de Hombre por la Igualdad cuya pretensión es la de concienciar a los hombres  en materias de igualdad, contra los machismos y contra todo tipo de violencia de género. Durante todo el año se desarrollan diversas iniciativas para fomentar entre los  hombres modelos de masculinidad no violenta, antisexista, cuidadora y comprometida con un nuevo y justo pacto social entre hombres y mujeres. Ejemplo de ello pueden ser campañas como: “Atrévete si eres Hombre” en centros educativos o “Lazo blanco contra la violencia hacia las mujeres”.
  • El recurso de Emergencias para Víctimas de Violencia de Género es una actividad pionera en la provincia de Cádiz creada en el año 1991. Es un servicio especializado en la protección inmediata y salvaguarda de la integridad de aquellas mujeres que, junto con sus hijas e hijos víctimas de violencia de género, tienen que abandonar su domicilio de manera urgente ya que su integridad está en peligro. Este recurso funciona 24 horas al día todos los días del año.
  • El Foro Social contra la Trata de Mujeres y Niñas con Fines de Explotación Sexual de Jerez de la Frontera, de reciente creación, es un órgano cuya finalidad es asegurar la coordinación y cooperación permanente entre las organizaciones, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y la Subdelegación del Gobierno en Cádiz, para garantizar una actuación multidisciplinar cuyo objetivo fundamental es centrar la atención en la víctima y en su recuperación.

Jorge de las Heras, diploma honorífico
También ha sido merecedor de una de estas distinciones el subinspector del Cuerpo Nacional de Policía Jorge de las Heras Rivas, que recibirá una de las ocho menciones especiales, en forma de diplomas honoríficos, concedidas a instituciones o personas representativas en la lucha contra la violencia machista.

Con una dilatada trayectoria en la Policía Nacional durante los 42 años que ha formado parte de esta Institución, en sus diferentes destinos siempre ha mostrado su sensibilidad y compromiso en la atención a mujeres víctimas de violencia de género. Ha dirigido las primeras unidades creadas para combatir esta lacra en la Comisaría de Algeciras, ciudad de la que es hijo adoptivo y que le concedió la medalla de oro de la localidad, al igual que el municipio de San Roque. Desde que en 2008 entró en funcionamiento el programa Viogén casi 3.000 mujeres víctimas de violencia de género han sido protegidas en Algeciras, y casi la mitad de ellas han sido asignadas a Jorge de las Heras.

Por sus conocimientos, iniciativa y compromiso, ha formado parte de la Comisión sobre Violencia de Género para la elaboración de Protocolos de Actuación entre las distintas Administraciones públicas implicadas en la lucha contra la violencia de género, al objeto de garantizar a las víctimas una atención inmediata y eficaz.

Ha participado en diversas jornadas relacionadas con la lucha de la violencia de género, ha impartido cursos de rehabilitación de internos de violencia de género, así como de formación a Guardia Civil, Policía Nacional y Policía Local. Cuenta con numerosos reconocimientos por su labor, tanto del ámbito policial como de entidades campogibraltareñas.

Novena edición
Estos galardones reconocen y apoyan la labor de entidades, asociaciones, instituciones y particulares andaluces en la erradicación de cualquier forma de violencia sobre la mujer.

Las estatuillas, que reproducen la imagen de una Menina de Velázquez y que han sido elaboradas por internas en centros penitenciarios, se otorgan a propuesta de un jurado presidido por el delegado del Gobierno en Andalucía e integrado por los ocho subdelegados y subdelegadas provinciales, la Unidad de Violencia de Género de la Delegación del Gobierno en Andalucía y sus unidades provinciales de coordinación, así como la Fundación Cajasol.

Las personas galardonadas este año son Carmen Calvo; la magistrada Soledad Balaguer; la presidenta de la Audiencia Provincial de Málaga, Lourdes García Ortiz; la abogada laboralista Aurora León y la rectora de la UHU, María Antonia Peña.

También reciben el reconocimiento los ayuntamientos de Jerez y de Montilla, la Asociación de Mujeres AMEFA de Albolote y el equipo técnico del servicio integral de Atención y Acogida a Mujeres víctimas de violencia en Jaén.

Además, ocho instituciones y particulares representativas en la lucha contra la violencia machista obtendrán menciones especiales por medio de diplomas.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN