El tiempo en: Jerez
Viernes 19/04/2024  

Campo de Gibraltar

La libertad de expresión y sus límites, a debate en el I+D+i de Algeciras

Cuestiones como los juicios paralelos, el derecho a la información o el periodismo de investigación y su aportación a la justicia, tratados

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Javier Chaparro, Gutiérrez Luna y Madroñal, en las jornadas celebradas en Algeciras. -

La libertad de expresión y de información, su ejercicio por parte de los medios y los límites de las mismas fueron los objetos de debate ayer tarde en el marco de las jornadas Libertad de Expresión. Medios de Comunicación y Sociedad, bajo la dirección del expresidente de la Sección de Algeciras de la Audiencia Provincial de Cádiz, Manuel Gutiérrez Luna. Ante un público de alrededor de un centenar de personas en el edificio I+D+i, sede de la Facultad de Derecho, el exjuez, acompañado por el magistrado de la Audiencia Jesús Madroñal y el director de Europa Sur, Javier Chaparro, expusieron su punto de vista y sus testimonios y experiencias en esta materia, a la vez que respondieron a las preguntas de los asistentes.

Moderados por Juan Carlos Hernández Oliveros, Magistrado de la Audiencia Provincial de Málaga, Gutiérrez Luna, como primer ponente, puso sobre la mesa cuestiones como la diferenciación entre derecho a la información y libertad de expresión, las distintas consideraciones jurídicas en los casos de artículos de información u opinión en los medios de comunicación. En el primer caso, atendiendo a los límites marcados por la veracidad y la obligación de contrastar las informaciones por parte de los periodistas, y en el segundo, con los límites que sobre la libertad de expresión en los artículos de opinión marcan injuriar o calumniar a otros. También se habló del derecho de rectificación que asiste a las personas que pueden verse negativamente afectadas por informaciones, incluyendo los plazos previstos por la ley y los supuestos en los que se puede pedir la rectificación de una información que se haya publicado en un medio de comunicación.

A continuación, Madroñal desentrañó cuestiones relativas a los juicios paralelos y el derecho a la información.

Por su parte, el director de Europa Sur disertó acerca del periodismo de investigación y su aportación a la justicia.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN