El tiempo en: Jerez
Jueves 25/04/2024  

Campo de Gibraltar

El Campo de Gibraltar registra 914 denuncias por violencia machista hasta septiembre

El dato es superior al del atípico 2020, pero está por debajo de años anteriores

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Actto del 25N contra la violencia machista en Algeciras. -

El Campo de Gibraltar registra en los primeros tres trimestres de este año un total de 914 denuncias por violencia machista. Es el dato acumulado tras un tercer trimestre en el que se produjeron 308 denuncias, según los datos que facilita el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

El dato supone un leve incremento en los casos acumulados durante los primeros nueve meses del año con respecto a un atípico 2020, cuando se registraron 839 denuncias. El confinamiento y toda la repercusión de la pandemia en todos los ámbitos hicieron caer las cifras incluso en lo que respecta a las demandas por violencia sobre la mujer. De hecho, las 914 denuncias de este año suponen un dato más bajo que el de 2019, cuando en ese mismo periodo se habían registrado 961 y en 2018, 930.

Además de las variaciones en la cifra de denuncias, la principal novedad de este año respecto a los dos anteriores es que la cifra de denuncias es la misma que la de víctimas, después de dos años en los que las demandas superaban la cifra de demandantes. De ese dato se infiere que no hay víctimas que hayan presentado más de una denuncia por violencia machista, al contrario de lo que se infiere de años anteriores.

Denunciantes
En 592 casos, un 64,77% del total, la demandante es la propia víctima, con atestado policial, no directamente en el Juzgado. En un 17,8% de los casos la denuncia partió de la Policía, en un 10,8% el parte de lesiones llegó directamente al juzgado y en un 6,6% fueron familiares de la víctima los denunciantes.

Un 58,4% de las denunciantes son españolas (534) y el 41,6% restante (380), de nacionalidad extranjera. Hay, además, 15 menores tutelados víctimas en estos casos.

De los 83 casos en los que se dictaron órdenes de protección, 71 corresponden a exparejas.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN