Quantcast
El tiempo en: Jerez
Viernes 20/05/2022  

Campo de Gibraltar

Los Barrios celebrará su Romería de San Isidro los días 23 y 24 de abril

La tradicional fiesta en honor del patrón de la Villa regesará, con medidas anti-covid, tras dos años sin celebrarse

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Reunión del Plan Romero.

El alcalde de Los Barrios, Miguel Alconchel, ha presidido hoy la primera reunión de comisión del Plan Romero para comenzar con la coordinación de los preparativos de la Romería 2022 en honor de San Isidro Labrador, que está prevista el fin de semana del 23 y 24 de abril en la zona recreativa de La Montera del Torero.

“Comenzamos a trabajar en los preparativos de nuestra Romería después de dos años sin celebrarse por el Covid. Este año se celebrará esta fiesta siguiendo todas las medidas sanitarias que nos marquen las autoridades y tomando las medidas oportunas según la incidencia en las fechas de celebración”.

Alconchel ha apuntado que “tendremos que se responsables, es cierto que la Romería se celebra al aire libre; la afluencia de gente seguramente sea mayor porque hay ganas de fiesta y de retomar esta festividad, pero reitero que desde el Ayuntamiento se seguirán las pautas frente al Covid que nos marquen las autoridades sanitarias para este tipo de eventos. Entendemos que para esas fechas la situación estará más normalizada con respecto a día de hoy”.

A esta reunión han asistido por parte del Ayuntamiento los delegados municipales de Festejos, Daniel Pérez Cumbre; el de Obras y Servicios, Evaristo Delgado; la edil de Participación Ciudadana. Inmaculada Domínguez; y la concejala de Medio Ambiente, Isabel Calvente; así como el de Protección Civil, José Antonio Gómez, además de técnicos municipales.

Por otro lado, también han acudido representantes de la Hermandad de San Isidro Labrador y Nuestra Señora del Rosario; Policía Local, Protección Civil, Guardia Civil; Arcgisa, Bomberos, Consorcio de

Transportes, Acciona y la empresa Sitelec; y las asociaciones de Amigos del Caballo y Amigos del Camino.

Se ha hecho un repaso a todos los puntos relevantes para la organización de este evento, uno de ellos ha sido la solicitud de permisos y autorizaciones, además del acondicionamiento de la zona recreativa.

Una de las prioridades del alcalde barreño es es el de mantener limpio el entorno donde se celebra la Romería y sobre todo el recorrido. “Todos debemos de concienciarnos en la necesidad de cuidar el medio ambiente del Parque Natural de Los Alcornocales y de la importancia de recoger la basura y de reciclar al máximo todos los desechos, para lo que como cada año se instalará un amplio dispositivo de contenedores de recogida de basura. Es importante también el tema del reciclaje”.

Como cada edición habrá un dispositivo especial de limpieza, así como de instalación de contenedores. La empresa Arcgisa junto a la hermandad entregarán folletos para concienciar a los participantes de la necesidad de depositar las basuras en los lugares habilitados y en las bolsas de basuras que se entregarán, además de fomentar el reciclado.

También se ha hecho hincapié en el cumplimiento de las ordenanzas municipales de la Romería.

Otro de los asuntos ha sido el de las inscripciones de las carretas, fecha que se dará a conocer en las próximas semanas; así como el sorteo de las carretas que será el sábado 9 de abril.

En el caso de los caballistas, como en años anteriores tendrán que inscribirse en la delegación de Festejos desde el 28 de marzo hasta el 13 de abril.

También este año se volverá a contar con un servicio de autobuses para comunicar el recinto de la romería con Los Barrios, y como ya ocurriera el año pasado los billetes de autobús se podrán adquirir por anticipado, así se evitan colas y esperas.

Respecto al dispositivo de seguridad, se ha solicitado un año más la presencia de un escuadrón de la Guardia Civil a caballo.

La salida de la imagen de San Isidro será a las 9 de la mañana desde la iglesia, se espera que llegue a las 14.00 horas a la zona de El Frenazo y reanudará su marcha a las 15.00 horas aproximadamente.

El regreso de la imagen el domingo 24 de abril y la hora está por determinar.

TE RECOMENDAMOS