Quantcast
El tiempo en: Jerez
Viernes 01/07/2022  

Campo de Gibraltar

Quejas en Palmones por la aparición de restos de la central de carbón en las viviendas

La AAVV Bahía de Palmones y Verdermar Ecologistas en Acción denuncian la situación

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

La asociación de vecinos Bahía de Palmones, en Los Barrios, y el colectivo Verdemar Ecologistas en Acción del Campo de Gibraltar han criticado la puesta en marcha de la central térmica de carbón de Palmones y los efectos que ya están empezando a notar.

Por un lado, el colectivo vecinal ha elevado a la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía y al Seprona de la Guardia Civil el “intolerable nivel de contaminación que sufre el pueblo”.

“Llevamos muchos días soportando el carbón en nuestros patios azoteas, ropas y, lo que es peor, en nuestros pulmones”, añaden desde la AAVV Bahía de Palmones, que ha comenzado a recopilar imágenes de estos restos en su perfil de Facebook, animando a los vecinos a sumarse a las quejas.

“¡Basta ya! No nos quedaremos con los brazos cruzados. Presentamos la correspondiente denuncia y el ella pedimos daños y perjuicios para cada uno de los vecinos y vecinas de Palmones, que son los que sufren esta situación. También a nuestro Ayuntamiento exigimos que tome cartas en el asunto”, añade la entidad.

Por su parte, Verdemar recuerda que “hace unos días denunciábamos que el buque Fortune, registrado con el número IMO: 9737838, con bandera de Malta, descargaba carbón en la central térmica de Los Barrios”.

El Fortune, en Los Barrios.

“La central térmica ha empezado a funcionar y está soltando carbón desde ayer. Con el levante, los vecinos de Palmones no paran de recoger carbonilla de sus viviendas y las emisiones de carbón se dispersan por todo el Campo de Gibraltar y el Parque Natural de Los Alcornocales”, denuncian.

La comarca, a juicio de Ecologistas en Acción “sigue siendo la cenicienta de Andalucía, dependiendo de los combustibles fósiles y desarraigando a la economía local”.

“La administración sigue apoyando los proyectos dependientes de los combustibles fósiles en la bahía de Algeciras. También han apostado por destruir el interior de nuestra comarca, van a alicatar las campiñas de Jimena, Tesorillo, Los Barrios, San Roque, Castellar, Algeciras y Tarifa. Pretenden ocupar cientos de hectáreas de placas solares, para seguir desarraigando ahora a los agricultores y ganaderos extensivos, que han vivido de manera sostenible durante años. Antes lo hicieron con los que vivían en la bahía de Algeciras”, sostienen los ecologistas.

El proyecto de transición justa, el cierre y desmantelamiento de la central térmica de carbón del Gobierno de España “es un fiasco, otra vez la tenemos funcionando sin medidas de seguridad y atentando contra la salud y el medio ambiente. Estamos en manos de empresas que compran a los políticos dándoles cargos en los consejos de administración”, lamentan.

TE RECOMENDAMOS