El tiempo en: Jerez
Miércoles 24/04/2024  

Campo de Gibraltar

Empresarios y la Junta reclaman en Antequera la Algeciras-Bobadilla

El Ayuntamiento de Algeciras y la APBA, además de la Junta de Andalucía, se dan cita en el encuentro y demandan las obras de modernización de la vía

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Junama Moreno y Landaluce se saludan en Antequera. -

Los empresarios andaluces han mostrado este miércoles su unión para reivindicar la relevancia del ferrocarril en la región y la importancia de que los corredores ferroviarios Atlántico y Mediterráneo crucen la comunidad autónoma para influir en su desarrollo. En el encuentro han participado representantes del Ayuntamiento de Algeciras, encabezados por su alcalde, José Ignacio Landaluce, y de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA), liderados por su presidente, Gerardo Landaluce.

La cita ha sido inaugurada por el alcalde de Antequera, Manuel Barón, y por la consejera de Fomento, Marifrán Carazo, quienes han insistido en la importancia de la Algeciras-Bobadilla y demandan las obras necesarias para la modenización de la vía.

La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía ha pedido este jueves al Gobierno que “aproveche la oportunidad” que le da Europa con los fondos europeos e invierta en ferrocarril.

“Nunca un Estado va a contar con más fondos para invertir en ferrocarril”, ha aseverado Carazo, quien ha insistido en que el Ejecutivo central tiene que “completar y culminar de una vez” los corredores ferroviarios a su paso por Andalucía, un asunto que “preocupa” al Gobierno andaluz.

“Europa apuesta por el ferrocarril con los Fondos Next Generation, porque es un medio de transporte limpio que saca a viajeros y coches de nuestras carreteras, además de mercancías”, ha afirmado la consejera de Fomento, que ha recordado que los corredores ferroviarios son “proyectos de Estado”.

La titular de Fomento ha mostrado su preocupación con algunos tramos como el de Almería a Murcia, que “no avanza” y está “parado en su ejecución” y ha agregado que “no se da respuesta al estudio funcional que va a unir Almería con Granada”.

Recuerda también que “tampoco está resuelto” el tramo Granada-Bobadilla, en Antequera, y el proyecto que une Bobadilla con Algeciras “sigue retrasado en cuanto a su aprobación definitiva para su ejecución”.

“Debemos unir voces y ponernos al lado de este movimiento empresarial para reclamar inversión y el empuje definitivo para completar los corredores mediterráneo y atlántico a su paso por Andalucía”, ha afirmado, y añade que la región “tiene que convertirse en la gran plataforma logística del sur de Europa”.

Cuestionada por las obras del metro de Málaga, Carazo ha explicado que “en cuestión de meses” este medio de transporte llegará al centro de la ciudad, después de quince años, momento en el que se inició las obras del suburbano.

“Han comenzado las pruebas de seguridad, el metro se encuentra ya rodando sin ningún problema técnico y, por tanto, comienza la cuenta atrás para esa puesta en servicio una vez se superen todas esas pruebas”, ha sentenciado la consejera de Fomento.



El presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Javier González de Lara, ha asegurado que estos corredores –a los que también se han referido como central –el Atlántico- y litoral -el Mediterráneo- tienen “retrasos ancestrales” y deben ser “la clave del desarrollo” de la región.

González de Lara ha realizado estas declaraciones en Antequera (Málaga), en un encuentro titulado “Los Corredores Ferroviarios Europeos, claves para el desarrollo de Andalucía” organizado por la propia CEA y el Consejo Andaluz de Cámaras.

En la jornada se ha analizado el estado de los dos corredores ferroviarios que se desarrollan en la Red Transeuropea de Transporte y el estado de situación de los corredores Atlántico y Mediterráneo, que, según De Lara, “tienen que cruzar Andalucía y llevan un tiempo excesivo de retraso”.

El empresario ha manifestado que la conexión Algeciras-Bobadilla tiene que ser “una realidad” para “vertebrar” Andalucía como cruce con otros continentes e insiste en reclamar “de manera serena y tranquila, pero contundente” que la región “no se quede atrás en infraestructuras ferroviarias tan importantes”.

Ha intervenido también el presidente del Consejo Andaluz de Cámaras de Comercio, Javier Sánchez Rojas, que ha suscrito las palabras del presidente de la CEA y ha recordado que “desde hace más de un siglo” el Estado decidió conectar Algeciras con la frontera francesa.

“Cuando plantas un árbol tienes que entender que le dará sombra a tu nieto y los tataranietos de los que pusieron todavía la primera traviesa del tren que conecte Andalucía con Francia y Europa estamos esperando a que se produzca esa conectividad”, ha relatado Sánchez.

Sánchez ha explicado que existen algunos territorios que, teniendo puertos “con menos importancia”, tienen cinco salidas por ferrocarril, mientras que la región pugna por dos -el litoral y el central-, e insiste en que “quedarse fuera de ese desarrollo es perder oportunidades, crecimiento y riqueza para Andalucía”.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha clausurado el acto, en el que también ha reivindicado esta obra.

Landaluce reivindica el Ramal Central
El alcalde algecireño, José Ignacio Landaluce, puso en valor que Algeciras esté presente en este tipo de encuentros de trabajo, ya que “necesitamos que nuestra ciudad sea escuchada y esté en los foros de trabajo como este donde se está analizando la situación de las infraestructuras de los corredores ferrovarios en Andalucía como la Algeciras-Bobadilla, que necesita de inversiones concretas y directas”, detalló.

Asimismo, el alcalde explicó que “necesitamos apostar de forma decidida, aunando fuerzas, por esta infraestructura de Estado, como es el Ramal Central Ferrovario para que genere empleo y riqueza por allá por donde transcurra la vía, sin tapujos y sin tintes políticos. No ha sido fácil, llevamos más de un año reclamando, con una voz unánime y paso a paso, bajo el paraguas de esta red de ciudades que todas las administraciones implicadas apuesten por el desarrollo e impulso definitivo de esta gran infraestrucutura nacional, con paso firme, que nace en Algeciras y pasa por los principales polos de desarrollo del país como son Antequera, Madrid o Zaragoza, entre otros”, sostuvo.

“Aquí no sobra nadie, quedan muchas cosas por hacer, y está meridianamente claro que tanto la pandemia, la actual situción en Ucrania o la subida contínua de los costes de producción, ponen de manifiesto la necesidad de reforzar nuestras comunicaciones para ser ágiles en el transporte y eficaces en los temas logísticos, reduciendo costes y optimizando recursos”, indicó.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN