La plantilla de la empresa Prosegur en el Grupo Cepsa de San Roque, responsable de la gestión del servicio de seguridad en este complejo petroquímico, ha interpuesto una querella criminal por “la situación de acoso laboral que vienen padeciendo”, y de esta manera amplía esta controversia laboral a la jurisdicción de lo Penal.
Desde hace meses, CCOO se viene denunciando la “situación de acoso” que padece este colectivo de trabajadores, para lo que han puesto en marcha diferentes medidas con el objeto de buscar soluciones a este conflicto. En este marco, el sindicato considera adecuada la decisión de la plantilla de presentar una querella ante “la complicidad existente entre la dirección de Prosegur y la connivencia de los responsables de Cepsa”.
En otro orden de cosas, desde este sindicato han informado de que la empresa “continúa en su actitud antisindical y en los últimos días ha impuesto una sanción al presidente del comité de empresa, en un burdo intento de amedrentar el ejercicio de la libertad sindical a los representantes legales de los trabajadores y al conjunto de esta plantilla”.
No obstante, a esa vía jurisdiccional CCOO ha decidido continuar con el resto de acciones sindicales, incluidas las concentraciones en los accesos a la refinería y sus contactos con el resto de representantes sindicales en las contratas del sector auxiliar del petroquímico.
“La campaña de sanciones masivas puesta en marcha por la dirección de la empresa, incluidas las de los miembros de comité de empresa, pone de manifiesto el nerviosismo de la dirección de Prosegur y de Cepsa, ante un conflicto que se les va de las manos y en el que han despreciado todas la vías de diálogo ofrecidas por la representación sindical de la plantilla”, afirmaba el responsable comarcal de CCOO del Hábitat, Miguel Páramo.