El exsecretario general del PSOE de Algeciras, Juan Lozano, ha logrado resistir el primer envite de las direcciones provincial y local en su pretensión de desbancarlo como portavoz del grupo municipal.
Según ha podido saber este medio de fuentes internas del partido, se había invitado desde estas instancias superiores del PSOE al actual portavoz municipal y presidente de la Mancomunidad a dejar su portavocía, algo que él habría rechazado frontalmente. Ante esta situación, en los últimos días se le habría conminado al grupo municipal a presentar un escrito dirigido al alcalde, José Ignacio Landaluce, expresando la voluntad de cambiar de portavoz municipal, recayendo, en este caso, la portavocía en el segundo de Rocío Arrabal en la ejecutiva socialista, Fran Fernández.
Para ello, en virtud del artículo 5 del reglamento general de las administraciones locales, es necesario que ese escrito esté respaldado por la mayoría absoluta de los representantes del grupo municipal. La decisión de cambiar de portavoz debía de contar con cinco apoyos de entre los ocho concejales del PSOE.
Sin embargo, sólo cuatro de los ediles (el propio Fernández, Paqui Pizarro, Fernando Silva y Ana Jarillo), todos ellos afines a Rocío Arrabal, habrían votado a favor, mientras que el resto (Lozano, Daniel Moreno, Inmaculada Marfil y Esperanza Montes) rechazaron el cambio. Por ello, y según fuentes consultadas, podría habérsele abierto expediente a Lozano, quien ha eludido pronunciarse ante estos hechos, sin negar a la vez ninguno de ellos.