El tiempo en: Jerez
Viernes 19/04/2024  

Campo de Gibraltar

Exclusiva

Verdemar pide que la nueva depuradora de Tesorillo recoja aguas residuales de El Secadero

Los ecologistas explican que van a parar al otro lado del río Guadiaro. La formalización del contrato de la obra, publicada hoy en el BOE

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

Verdemar Ecologistas en Acción ha anunciado su intención de solicitar a la Dirección General del Agua, organismo enmarcado en el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, que la nueva depuradora que se va a construir en Tesorillo –la formalización del contrato de la obra se ha publicado hoy en el BOE- recoja las aguas residuales de la pedanía de El Secadero, en Casares (Málaga), que se vierten al otro lado del río Guadiaro.

El grupo ecologista difunde imágenes en las que se aprecia el vertido de aguas residuales procedentes de la localidad malagueña, separada de Tesorillo por el río Guadiaro y el puente que cruza dicho río, por lo que sus aguas reciben las vertidas desde ese municipio, explica Verdemar.

Fuentes del grupo ecologista admiten la dificultad que supone, a nivel administrativo, esta propuesta, dado que a pesar de la cercanía de ambos municipios, se trata de dos provincias diferentes.

Cabe señalar, además, que la resolución de la formalización del contrato para la construcción de la nueva depuradora ha sido publicada hoy, precisamente, en el Boletín Oficial del Estado.

El Miteco adjudicó las obras de saneamiento y depuración de los municipios de la cuenca del bajo Guadiaro a la UTE (unión temporal de empresas) formada por Ecisa Compañía General de Construcciones SA y Acinser Integral SL. En concreto, se trata de la construcción de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) y colectores en San Martín del Tesorillo, por un importe de 5.869.475,16 euros (IVA incluido) y una duración de contrato de 21 meses para la ejecución de los trabajos.

Esta actuación comprende la construcción de la nueva EDAR y la ejecución de los colectores y las obras complementarias necesarias para agrupar y conducir a la estación depuradora resultante todos los vertidos de aguas residuales urbanas de los núcleos de El Secadero, San Martín del Tesorillo y Montenegral Alto. Esta nueva EDAR tratará los vertidos mediante aireación prolongada, a través de dos reactores tipo carrusel.

Las obras correspondientes al proyecto de “Saneamiento y depuración de los municipios de la cuenta del río Guadiaro”, que darán servicio a una población de 3.774 habitantes-equivalentes, fueron declaradas de interés general en la Ley 10/2001, de 5 de julio, del Plan Hidrológico Nacional, concretamente en el Anexo II, listado de inversiones.

También ha adjudicado los servicios de asistencia para el control y vigilancia de estas obras, por un importe de  178.250,53 euros (IVA incluido), a Ingiopsa Ingeniería SL.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN