Quantcast
El tiempo en: Jerez
Martes 16/08/2022  

Campo de Gibraltar

Tarifa, cuarto punto de España con mayor cifra de atención a embarcaciones de recreo

El Mitma presenta la campaña de seguridad de este verano. Algeciras fue el tercero con menor cifra de atenciones en 2021

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Puerto de Tarifa.

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha presentado esta mañana en el Club Náutico Ibiza la Campaña de verano de seguridad en la náutica de recreo, promovida por la Dirección General de la Marina Mercante y Salvamento Marítimo, en colaboración con la Guardia Civil y Anen, bajo el lema “El mar es inmenso. La responsabilidad que exige, también”.

Además, han ofrecido los datos de atenciones practicadas por Salvamento Marítimo a embarcaciones de recreo durante el pasado año, de las cuales el centro de coordinación de Tarifa fue el cuarto a nivel nacional, con 134 embarcaciones atendidas (con 427 personas, además de otras 35 personas en actividades de recreo). Sólo Palma de Mallorca, Barcelona y Valencia superan esos datos. En Algeciras fueron 22 las embarcaciones asistidas (con 35 personas, así como una persona en actividad de recreo), el tercer dato más bajo del país.

El objetivo de esta campaña es prevenir accidentes y episodios de contaminación marítima que afecten a la náutica de recreo, un sector que durante 2021 concentró el 53% de las emergencias atendidas entre junio y septiembre por Salvamento Marítimo. En total, durante esos 4 meses se asistieron a 5.556 personas en más de 2.100 emergencias. La campaña de este año irá dirigida, sobre todo, a usuarios de motos náuticas y embarcaciones menores.

Y es que la náutica de recreo es un sector en alza, concebido como turismo seguro durante los veranos más duros de la pandemia, que creció el año pasado un 17% en España, con respecto al año anterior, superándose la barrera de las 7.000 matriculaciones, hecho que no se producía desde el año 2008.

También se va a intensificar la colaboración con la Guardia Civil, encargada de controlar los certificados de navegabilidad, el seguro de responsabilidad civil en vigor, la titulación de los patrones o los fondeos en zonas protegidas y garantizar que se respeta los balizamientos en las playas. En 2021 la Guardia Civil realizó 1.686 inspecciones a motos náuticas y en casi el 40% de los casos hubo propuesta de sanción. También se inspeccionaron 2.684 a embarcaciones deportivas y de recreo.

Cabe recordar que la Dirección General de la Marina Mercante y la Dirección General de la Guardia Civil han suscrito un acuerdo para afianzar esta colaboración, sobre todo durante los meses de verano.

TE RECOMENDAMOS