El tiempo en: Jerez
Viernes 19/04/2024  

Campo de Gibraltar

Andaluces Levantaos y 100x100 Los Barrios exigen a la Junta mejoras para la Villa

Alconchel y Pérez Cumbre han insistido sobre la necesidad de catalogar a la comarca del Campo de Gibraltar y la provincia como zona de especial singularidad

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

 

Espacio reservado al reproductor de vídeo

El candidato de Andaluces Levantaos por Cádiz a las Elecciones Autonómicas, Fran Romero; el alcalde de Los Barrios, Miguel Alconchel; y el número once de la candidatura y delegado municipal de Cultura y Fiestas del Ayuntamiento de Los Barrios, Daniel Pérez Cumbre, han reivindicado soluciones para las distintas carencias de esta ciudad, que en su mayor parte nacen de la deficiente gestión de la Junta de Andaucía.

En primer lugar, Alconchel y Pérez Cumbre han insistido sobre la necesidad de catalogar a la comarca del Campo de Gibraltar y la provincia de Cádiz como zona de especial singularidad, y más ahora con la incertidumbre que ha generado entre los barreños y barreñas la salida del Reino Unido, y con ello de Gibraltar,  de la Unión Europea tras el Brexit. De hecho, el alcalde recuerda como desde Los Barrios 100x100, formación política integrada en la coalición Andaluces Levantaos, ya se propuso la puesta en marcha de distintas medidas para minimizar los efectos del Brexit en el municipio.

Entre estas medidas se encuentran diferentes acciones vinculadas al empleo y la generación de oportunidades, como la creación de un centro de iniciativa tecnológica que sirva como acelerador de empresas tecnológicas y de alto valor añadido; el incremento excepcional de la financiación a las entidades locales del Campo de Gibraltar por parte de la Junta a través de la Participación en los Tributos de la Comunidad Autónoma; la puesta en marcha de planes de empleo específicos para los municipios del Campo de Gibraltar; el desarrollo de iniciativas vinculadas al turismo sostenible mediante planes especiales para el Parque de los Alcornocales y las zonas rurales; la puesta en marcha de planes de inversión especiales en el Parque Empresarial de Palmones para facilitar la mejora de la competitividad y paliar los efectos económicos del Brexit en las empresas barreñas, ya que entre el 10% y 15% de sus ventas tienen como destino Gibraltar.

Las medidas orientadas al empleo y a la generación de oportunidades también incluyen la mejora de la competitividad de las zonas de actividades logísticas para facilitar la implantación de empresas del sector logístico y portuario en Los Barrios y San Roque; la promoción de la marca 'Campo de Gibraltar'; la puesta en marcha de un programa especial de incentivos al sector del corcho que permita a las empresas invertir en procesos de transformación de esta materia prima, genere valor añadido al sector y evite la fuga de empresas del mismo hacia otros territorios o países; y la bonificación en las actuales tarifas de los peajes de la AP7 para vehículos pesados y profesionales.

Mención aparte merece la creación de un matadero provincial en Los Barrios, para promover la actividad cárnica y ganadera de la provincia y aprovechando la situación estratégica de la ciudad tanto para el transporte del producto a los distintos puntos geográficos nacionales e internacionales como para la salida de los mismos por vía marítima. Desde el Ayuntamiento ya se ha mostrado la buena disposición para ofrecer los terrenos necesarios y se ha propuesto que el proyecto de haga realidad entre el propio Ayuntamiento, la Junta de Andalucía y el sector empresarial.

Alconchel también destaca la necesidad de que se hagan realidad de una vez por todas una serie de infraestructuras imprescindibles para el desarrollo de Los Barrios y para mejorar la seguridad en carretera de los barreños y barreñas. Entre estas infraestructuras se encuentran la conexión entre Guadacorte y Guadarranque; la construcción del nuevo acceso norte previsto desde Málaga a la zona de actividades logísticas de la  Bahía de Algeciras y al Área del Fresno; y la ejecución de la construcción de la circunvalación de la comarca para evitar todas las retenciones que sufre la A7.

Romero, por su parte, se ha sumado a las reivindicaciones de sus compañeros de coalición y ha destacado que el programa electoral de Andaluces Levantaos incluye una serie de medidas que afectan directamente a Los Barrios y miran hacia su desarrollo. En este caso se refieren principalmente al sector primario y la ganadería. Sin ir más lejos, también se propone la creación de mataderos públicos, o con colaboración público-privada, por comarcas para dar servicio a los ganaderos que así lo requieran y el apoyo del sector primario mediante la promoción del consumo de productos no procesados agrícolas o ganaderos de cercanía y de canales cortos.

“Nos duele ver como las administraciones, entre ellas la autonómica, abandonan a esta comarca a su suerte y le ponen freno a su desarrollo mediante la falta de las infraestructuras y conexiones necesarias. No comprendemos las razones que no les llevan a aprovechar el potencial de un puerto y unos polígonos industriales que adecuadamente desarrollados serían de incuestionable referencia. Lamentablemente, miran para otro lado desde del desconocimiento de las muchas singularidades de esta tierra y desde su pereza por ni siquiera intentar conocerlas. Nosotros queremos estar presente en el Parlamento andaluz para dar voz a estas reivindicaciones y para aportar soluciones posibles desde el conocimiento de estas singularidades y de la realidad de esta tierra. Pedimos a los barreños y las barreñas que nos ofrezcan su confianza el próximo domingo para transformar esta zona desde la Junta y convertirla en referente para sectores como el primario y el empresarial”, señala Romero.


 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN