El tiempo en: Jerez
Jueves 18/04/2024  

Campo de Gibraltar

La APBA entrega los premios e la tercera edición de Travesía de la Innovación en Algeciras

El jurado determina entre las 14 ideas presentadas

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • La entrega de premios. -

La Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras (APBA) ha premiado las mejores ideas de sus empleados y de los emprendedores y empresas tecnológicas participantes en la III edición del concurso Travesía de la Innovación. Con el objetivo de fomentar la innovación basada en el uso y aprovechamiento de los datos (Data Driven Innovation Challenge), el concurso premia tres categorías: “mejor idea interna”, “mejor idea externa” e “idea más votada”.

En el apartado de “mejor idea interna”, la propuesta ganadora ha sido presentada por las empleadas de la APBA María Román y Eva Frutos, que proponen la creación de una herramienta que permita la optimización de las operaciones y los recursos del Puesto de Control Fronterizo (PCF), de modo que a través de un cuadro de mando se pueda prever la carga de trabajo, el nivel de ocupación o el cuadrante de inspecciones, entre otras variables, y así optimizar la operatividad del organismo. Las ideas finalistas en esta categoría han sido Modelo de flujos internos del Puerto Bahía de Algeciras, de Andrés García y Carlos A. Sánchez, y Modelización del flujo de pasajeros en la Estación Marítima, también de Carlos A. Sánchez.

La “mejor idea externa” ha sido la de la empresa Hiades que ha presentado el proyecto Ziday – solución inteligente para la detección temprana de vertidos de hidrocarburos, cuyo premio recogió Coqui García. Las propuestas finalistas fueron las presentadas por las empresas Add Ocean con su Predicción de colas de camiones en el recinto portuario, y Sopra Steria con Agilidad y optimización de recursos, ésta última premiada además por ser la “idea más votada”.

En el caso de las mejores ideas interna y externa, el premio supone el desarrollo del proyecto y la posibilidad de apoyo económico para su ejecución. Para determinar su fallo, el jurado ha valorado el atractivo de las 14 ideas presentadas, su viabilidad, el impacto esperado, su originalidad y su popularidad (esto último a través de los votos obtenidos por los visitantes en la web de Innovación de la APBA).

Durante la entrega de los galardones, el presidente y el director general de la APBA, Gerardo Landaluce y José Luis Hormaechea, respectivamente, han destacado la importancia que este tipo de eventos suponen dentro de la apuesta de la institución portuaria por la innovación, ya que además “concursos como éste suponen atraer talento al Puerto Bahía de Algeciras”. Con la celebración de su tercera edición, la APBA quiere seguir promoviendo, fomentando e incentivando la innovación y el emprendimiento entre su plantilla y su comunidad portuaria. En este sentido, el jefe del Área de Desarrollo Tecnológico de la APBA, Jesús Medina, ha recordado que el Puerto de Algeciras canaliza la innovación a través de un modelo abierto que busca “recoger, dar cabida a cualquier iniciativa innovadora de alta impacto para nuestros negocios y actividades que vengan de fuera de nuestra organización”.

Durante el acto de entrega de premios, el formador y conferenciante Ramón Barrera, ha ofrecido una charla motivadora a los asistentes en la que, con la premisa de que “es el momento de pasar a la acción”, ha hablado sobre las competencias necesarias para adaptarse a los cambios y atreverse a innovar y emprender.

Travesía de la Innovación es el programa de gestión y cultura de la innovación de la APBA. Bajo este paraguas la institución portuaria organiza numerosas actividades dirigidas a estudiantes de Universidad, trabajadores del ámbito portuario, emprendedores, start-ups y pymes tecnológicas con la organización de concursos o permitir a las compañías probar sus soluciones en el entorno del Puerto Bahía de Algeciras, en el marco del programa Algeciras Port living Lab. En 2020 “Travesía de la Innovación” se alzó con el primer puesto de la 12ª edición del Premio ESPO, organizado por la Organización Europea de Puertos (ESPO), que reconoció así el papel de la APBA en el fomento de la integración de las empresas innovadoras y emprendedores locales en el ámbito portuario.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN