El tiempo en: Jerez
Viernes 19/04/2024  

Campo de Gibraltar

Verdemar lamenta que el buque granelero accidentado no se llevara a Gibraltar

Donde consideran que habría habido más seguridad para la zona

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Buque. -

El grupo conservacionista Verdemar ha lamentado que el buque granelero 0S 35, que ha colisionado esta noche con otro barco en la Bahía de Algeciras, no haya sido conducido al puerto del Gibraltar, donde consideran que habría habido más seguridad para la zona.

El 0S 35 colisionó sobre las 22.00 horas frente a Punta Europa con el buque gasero Adam LNG, lo que provocó una entrada de agua en la mitad del barco granelero, que maniobraba para salir de la Bahía de Algeciras con rumbo a los Países Bajos.

Ante el riesgo de hundimiento, las autoridades marítimas de Gibraltar guiaron el barco hasta la cara este del Peñón, donde ha sido varado intencionadamente a unos 200 metros de Catalan Bay, hundiendo su proa 17 metros para asegurar el control del buque, que lleva 183 toneladas de fuelóleo pesado, 250 toneladas de diésel y 27 toneladas de aceite lubricante.

En declaraciones a Efe, el portavoz de Verdemar Ecologistas en Acción, Antonio Muñoz, ha observado que "la distancia desde Punta Europa hasta el puerto de Gibraltar es la misma que la del lugar donde lo han varado", considerando que "en el puerto de Gibraltar hubiera estado más seguro, pero no lo han llevado allí porque no querían perjudicarse".

Muñoz considera también que la opción que ha adoptado Gibraltar, donde ya dispone de barreras anticontaminantes, no garantiza la seguridad frente a un posible vertido, ya que "hay que recordar el caso del Fedra, en el que, aunque pusieron barreras anticontaminantes, el hidrocarburo pesa menos que el agua y, hasta que no llegó a la superficie, se fue desplegando por el fondo del mar".

El portavoz del colectivo ecologista pone el acento también en las causas que hayan provocado la colisión, entendiendo que "ha habido alguna negligencia, ya que o los capitanes estaban dormidos los dos o estaba dormido el capitán marítimo de Gibraltar, ya que la tecnología hoy día permite navegar de forma automática y detectar la presencia de otros buques, máxime en una zona tan congestionada, en la que habría que tener más vigilancia".

Verdemar pide también a Gibraltar que descongestione la zona de buques peligrosos que fondean a una y otra cara del Peñón. "Esto es un rosario. Hay una lista interminable de expedientes a barcos que chocan, que tienen vertidos... Sólo hay que recordar los casos del New Flame, el Samotraki o el carguero Fedra, que encalló en la pared del Peñón y estuvo vertiendo toda la carga de fuel pesado que necesita para la navegación".

"Es un tráfico excesivo. Los buques del bunkering están ocupando ya zonas de la Bahía de Algeciras, porque es que ya no tienen sitio. Cada vez actúan más fuera de las aguas en litigio, incluso en la cara este han habilitado dos áreas para el fondeo de buques, y buques de gran calado y peligrosos", alerta Antonio Muñoz. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN