Quantcast
El tiempo en: Jerez
Sábado 03/12/2022  

Campo de Gibraltar

Polémica con el Obispado en San Roque por una parcela en la barriada de la Paz

El Ayuntamiento acondicionó un aparcamiento. El espacio fue cedido en 1975 para una iglesia que nunca llegó a construirse

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Visita municipal al aparcamiento objeto de la polémica.

El alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix ha criticado duramente al Obispado de Cádiz, que hace unos días envió un escrito en relación con el uso que por parte del Ayuntamiento se hace de una parcela. Ruiz Boix realizó una visita este martes junto al teniente de alcalde de Urbanismo, Juan Manuel Ordóñez, y el concejal de San Roque casco, David Ramos.

En concreto, se trata de la parcela en la barriada de La Paz que el Ayuntamiento ha convertido en aparcamiento para el uso de los ciudadanos, en su mayoría usuarios del centro de salud Evaristo Domínguez, ubicado en las inmediaciones. Al parecer, esta parcela, que se encontraba totalmente abandonada y en desuso, era propiedad del Obispado desde el año 1975, en la que se cedió por el Ayuntamiento para la construcción de una iglesia. Sin embargo, en estos cuarenta y siete años el Ayuntamiento ha constatado que no solo no se ha construido el edificio con el fin para el que se cedió la parcela, sino que desde el Obispado no se ha hecho efectivo ninguno de los pagos por impuesto de bienes inmuebles relacionados con este terreno. Igualmente, el terreno nunca ha sido vallado ni conservado adecuadamente por el obispado y estaba siendo utilizado como aparcamiento por parte de ciudadanos, pero en un estado deplorable.

El alcalde ha criticado que cuarenta y siete años después el Obispado se acuerde de que ese terreno es suyo, justo cuando el Ayuntamiento ha adecentado el mismo para el uso de todos los ciudadanos. Explicó el Alcalde, que no es una parcela para vender o enriquecer al ayuntamiento, "es para prestar un servicio a los ciudadanos de San Roque". Considera Ruiz Boix que el Obispado en esta ocasión no ha sido consecuente con las buenas relaciones que el Consistorio y la Iglesia mantienen en el municipio, ya que son innumerables las ocasiones en las que el Ayuntamiento ha acometido gastos de mejora en todos los templos ubicados en el término municipal, tales como reparaciones, pintura y otros trabajos de mantenimiento, sin coste para la Iglesia. En este sentido, el alcalde también ha recordado que un edificio cedido por el Ayuntamiento en su momento, como es la Casa de Ejercicios, ahora el Obispado pretenda venderla. Por ello, el alcalde adelantó que los servicios jurídicos municipales van a investigar hasta qué punto el terreno utilizado para la construcción de 62 aparcamientos en la barriada de La Paz es o no propiedad del Obispado, y en caso de que lo fuera, se le reclamarán los impuestos no satisfechos durante estos años.

El Ayuntamiento de San Roque ha reorganizado en agosto el aparcamiento existente frente al centro de salud Evaristo Domínguez, en la barriada de la Paz, en el casco de San Roque. A través de la delegación de Infraestructuras y Obras se ha habilitado un total de 62 aparcamientos, más dos plazas de aparcamientos de personas con discapacidad y un espacio destinado a las motos, en lo que hasta ese momento era un barrizal. En concreto, se ha asfaltado toda la zona y se han pintado las plazas de aparcamiento. Además, desde la empresa pública Amanecer se ha adecentado el talud con la plantación de árboles y plantas.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN