El tiempo en: Jerez
Viernes 26/04/2024  

Campo de Gibraltar

Adjudicada la instalación y suministro eléctrico del tranvía

El importe asciende a unos 13,7 millones de euros para realizar las obras

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • La Junta de Andalucía ha dado el visto bueno a la UTE integrada por Avanzit y Efacec
  • Incluye una subestación transformadora y su acometida hasta la subestación de Sevillana
La Consejería de Obras Públicas y Transportes ha adjudicado las instalaciones de electrificación y suministro energético del Tranvía Metropolitano de la Bahía de Cádiz (Chiclana-San Fernando-Cádiz), que supondrá una inversión de 13,66 millones de euros. La oferta adjudicataria corresponde a la Unión Temporal de Empresas (UTE) integrada por Avanzit y Efacec, que ha establecido-do un plazo de ejecución de 22 meses.

Esta actuación, que ha sido aprobada por el consejo rector de Ferrocarriles de la Junta de Andalucía, supondrá la generación de 82 empleos anuales durante su ejecución. Los primeros trabajos se iniciarán antes de abril en aquellos tramos del trazado urbano de San Fernando donde la obra de infraestructura y montaje de vía ya ha culminado.

La implantación de las instalaciones de electrificación y suministro energético incluye el despliegue de la denominada línea aérea de contacto (catenaria), así como todos los equipamientos que permitirán el suministro y distribución de la energía hasta las catenarias que abastecen directamente a las unidades del material móvil y hasta otros dispositivos de este sistema de transportes (paradas, sistemas de emergencia,…).

Energía
Entre estos equipamientos figuran una subestación transformadora y su acometida hasta la subestación de Sevillana Endesa en Chiclana, que permitirá la conversión de la energía procedente de la red de alta tensión para su uso en la red propia de media tensión del tren-tranvía; el anillo de media tensión de alimentación de las subestaciones de tracción, así como las propias subestaciones de tracción que suministran la energía al tranvía a través de la catenaria. El contrato incluye también el equipamiento para el mando y supervisión local de todas las instalaciones mencionadas.

El Tranvía Metropolitano de la Bahía de Cádiz, infraestructura de transportes que ejecuta la Junta de Andalucía, tendrá una longitud total de 24 kilómetros. De ellos, 13,7 discurrirán a través de una plataforma de nueva construcción entre Chiclana y San Fernando y los 10,3 kilómetros restantes aprovecharán la línea ferroviaria Sevilla-Cádiz. Contará con 22 paradas (17 en los primeros tramos y cinco en la prolongación hasta Cádiz). El tiempo de recorrido entre los dos extremos será de algo más de media hora y la población servida (situada a una distancia no superior a 500 metros de una parada), de 233.500 personas.

Actualmente, se encuentra en obras el 75% del trayecto entre Chiclana y San Fernando. El 25% restante, que se corresponde con el tramo urbano de Chiclana, ya ha sido adjudicado y las obras se iniciarán en este primer trimestre. Paralelamente, se encuentra en fase de evaluación de ofertas el concurso para los sistemas de señalización, seguridad y comunicaciones, y resta por licitar el conjunto de las instalaciones las correspondientes al equipamiento de talleres y cocheras.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN