El tiempo en: Jerez
Sábado 20/04/2024  

Campo de Gibraltar

Exclusiva

Un paseo por la calle Gibraltar Español

Nueve localidades de España mantienen calles denominadas así, "Gibraltar Español", la vieja reivindicación de la soberanía hecha calle

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Rótulos de las calles Gibraltar Español. -

Gibraltar español, una vieja reivindicación nacional que suena así, de carrerilla, forma parte todavía del callejero de diversos municipios españoles. En la mayor parte de los casos son vestigios del cierre de la Verja, tiempos en los que sonaba como proclama nacionalista pero que por diferentes motivos ha permanecido en el callejero de esas localidades. Algunas de ellas incluso es complicado localizarlas en los modernos buscadores como Google Maps.

La mayor parte de las calles llamadas Gibraltar Español se encuentran en Castilla-La Mancha, aunque también las hay en Andalucía. Una de ellas está en la provincia de Cádiz, en Setenil de las Bodegas. Es, quizás, la más turística de todas, en una calle peatonal y el cartel con el nombre de la calle está rodeado de macetas coloridas.

La provincia de Almería también posee dos calles llamadas Gibraltar Español. Una está en la capital, en una calle que transcurre en paralelo a la playa de San Miguel, en la zona de El Zapillo. Como curiosidad, en contraste con el nombre de la calle, se ubica un restaurante llamado El cable inglés. La otra calle con ese nombre está en Alhama de Almería, una pequeña vía en una pequeña localidad.

La cuarta y última calle Gibraltar Español ubicada en tierras andaluzas está en la provincia de Jaén, en Torredelcampo, de pequeñas dimensiones, que conecta con una plaza.

En Castilla-La Mancha es donde más abundan las calles Gibraltar Español. La localidad más relevante de cuantas la contienen en sus callejeros es Alcázar de San Juan. Unas modernas viviendas unifamiliares ubicadas junto a la vía del tren pueblan una de esas calles. También en la provincia de Ciudad Real está Anchuras, uno de los municipios más pequeños que cuentan con una calle con ese nombre, en una zona rural de la provincia manchega.

Las otras dos calles manchegas están en Toledo. Las pizzas de una celebérrima cadena de comida a domicilio se reparten desde la calle Gibraltar Español de Torrijos. Es una de las más largas de cuantas llevan ese nombre y con más contrastes, desde una zona con aspecto de polígono industrial junto a plantaciones, hasta el mismo centro de la localidad. La otra está en Consuegra, en una zona rural, y está plagada de solares.

La última de ellas está en Balsicas (Murcia), una calle también de pequeñas dimensiones. Junto al letrero de la calle se ubica el bar Spanglish, que se ha adecuado, en cuanto al nombre, a la nomenclatura de la vía.

En Google Maps también señalan una curiosa calle Gibraltar Español nada menos que en Bilbao, un camino peatonal junto a la avenida Montevideo llamado así, si bien ningún callejero de la localidad vasca recoge este hecho ni hay cartelería alusiva a la misma.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN