El tiempo en: Jerez
Martes 16/04/2024  

Campo de Gibraltar

La capilla ardiente de Carlos Pacheco, en el Palacio de los Gobernadores de San Roque

Esta mañana ha reabierto el edificio, que anoche cerró a las 2.00 horas después del traslado del cuerpo a medianoche. Será incinerado esta tarde

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

Los restos mortales de Carlos Pacheco se encuentran ya, cuando es medianoche, en el Palacio de los Gobernadores, donde se ha montado una capilla ardiente que permanecerá abierta hasta las 2.00, para reabrirse a las 8.30 de la mañana. El cuerpo del genial historietista, fallecido este miércoles, permanecerá en dicho edificio municipal hasta las 19.00 horas de hoy jueves, cuando será trasladado para su incineración, que será un acto íntimo, sólo para la familia.

La familia de Carlos Pacheco ha decidido realizar esta tarde, antes de su traslado al crematorio, una Oración-Responso en la capilla ardiente instalada en el Palacio de los Gobernadores. Así, a las 18.00 horas está prevista que haya una oración, a cargo del párroco de la Estación, y a continuación una Despedida Civil, con varias intervenciones de amigos y colaboradores de Carlos Pacheco. Está previsto que intervengan brevemente el alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, Juan Gómez Macías, Andrés Vázquez de Sola, Rafael Marín y Jesús Merino. Finamente, sonarán algunos temas musicales especiales para Carlos Pacheco, para ya luego abandonar toda la sala, donde la familia se despedirá en la intimidad, previa a su marcha a las 19.00 horas.

El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, propuso a la familia de Carlos Pacheco la instalación de una capilla ardiente en el Palacio de los Gobernadores para que todas las personas que lo desearan pudieran rendirle homenaje. En el patio de dicho edificio municipal hay un Libro de Condolencias a disposición de vecinos y amigos. En las dependencias del Ayuntamiento de San Roque las banderas ondean a media asta desde la tarde del miércoles, una vez que entraron en vigor las dos jornadas de luto oficial decretadas.

Ruiz Boix ha explicado en redes sociales que durante la noche concluyó la intervención médica para la donación de órganos, y que luego se llevaron a cabo distintas gestiones en el Hospital de La Línea, donde Pacheco estaba ingresado. A continuación, el cuerpo ha sido trasladado al Palacio de los Gobernadores, donde se ha habilitado una capilla ardiente, que permaneció abierta hasta las 2.00 de la madrugada y que ha reabierto a las 8.30 horas. El alcalde también informó de que no habrá misa y que el traslado de los restos desde el Palacio será a las 19.00 horas para su incineracion, que será un acto íntimo, sólo para la familia del fallecido.

Carlos Pacheco Perujo, uno de los grandes historietistas españoles y dibujante de superhéroes como Superman, Capitán América o Batman, ha fallecido este miércoles a los 60 años como consecuencia de la esclerosis lateral amiotrófica (ELA) que padecía. Se han decretado dos jornadas de luto oficial en honor de una persona muy estimada en San Roque, que fue nombrado en 2001 Hijo Predilecto de la Ciudad, y cuyo nombre lleva una concurrida avenida del municipio.

“Ha sido muy rápido, no nos lo esperábamos así. Hasta que no pasa no te das cuenta de la trascendencia que tenía él y su trabajo. La familia no para de recibir llamadas de diferentes países como Estados Unidos para mostrar sus condolencias. Es muy duro”, explica un amigo cercano del artista.

 “Él era un genio desde pequeño. Hoy estamos de luto y mañana también, pero el luto va a durar mucho tiempo en San Roque”, explica Eduardo López Gil, ex alcalde de la ciudad y antiguo profesor de Carlos Pacheco.

Ruiz Boix
El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, ha querido agradecer públicamente todas las muestras de cariño del pueblo de San Roque y de vecinos llegados de otras localidades que han querido mostrar su respeto a la figura de Carlos Pacheco, que está siendo velado en la capilla ardiente instalada desde anoche en el Palacio de los Gobernadores.

Ruiz Boix comenzó agradeciendo la decisión, que tomó el propio Carlos Pacheco y que fue respaldada por la familia, de donar los órganos vitales, un último esfuerzo que es de alabar y que permitirá mejorar la vida de distintos vecinos receptores de estos órganos.

Por otra parte, se mostró agradecido al mundo de la cultura, al del cómic y al de la historieta, y también a todos los medios de comunicación que están cubriendo “la pérdida de nuestro hijo predilecto, de nuestro vecino ejemplar, de Carlos Pacheco, de un sanroqueño universal que siempre mantuvo los lazos con nuestra Ciudad, con su pueblo”.

En este sentido, el alcalde recordó que Pacheco era un “habitual” de su ciudad. Aunque era una persona que tenía residencia en Nueva York y en Madrid, siempre la mantuvo en San Roque. “Aquí siempre acababa pasando largas temporadas, en el estudio con el que comenzó a trabajar para DC y Marvel en los años 90 cuando todavía no había Internet ni email y cuando todos sus trabajos eran enviados por fax”.

Recordó Ruiz Boix que de eso no hace tanto tiempo, casi 30 años “y desde aquí, desde en este lugar fue trazando todas las historias de esos héroes, “de los Cuatro Fantásticos e incluso Arrowsmith, una obra suya personal”.

Apuntó que Carlos Pacheco no era solo dibujante, también era historietista y fue combinando con otras estrellas del cómic distintas obras. “Creo -prosiguió- que ha recibido galardones en cualquiera de los salones del cómic de distintas poblaciones de nuestro país, pero tiene dos principales”.

El primero, indicó, por sus compañeros profesionales que a principios del 2000 lo designaron como el mejor dibujante de cómics del mundo, por lo que cree el alcalde que ese es uno de los respaldos más importantes. El segundo galardón es el de su ciudad, de su pueblo, donde el cariño que se le profesaba y se le profesa a Carlos Pacheco era a diario, donde era habitual verlo por cualquiera de las calles.

Reconoció Juan Carlos Ruiz Boix que “era una persona humilde, sencilla y que se prestaba a colaborar y a cooperar con cualquier iniciativa del pueblo”.

El alcalde aclaró que hoy (jueves) mantendrán esta capilla ardiente en el Palacio de los Gobernadores donde reside la soberanía popular , del pueblo de San Roque, donde se van citando distintos vecinos y amigos de la familia, de su hijo Alejandro, su pareja Desirée, sus padres Juan y Carmela y de todos sus familiares.

“Espero y deseo que sean muchos los que quieran prestarle ese último adiós a Carlos Pacheco que permanecerá en el Palacio hasta las 19.00 horas”.

Por otra parte, señaló que la familia aún ha de decidir si va a haber algún responso o algún tipo de despedida civil, decisión que en cuanto se conozca será comunicada al momento y trasladada a los medios de comunicación.

El primer edil volvió a agradecer a todo el mundo por seguir estando pendiente de esa despedida a Carlos Pacheco, “un vecino nacido en San Roque al que le quedaba únicamente cinco días para cumplir 61 años y que ha tenido vínculos con nuestra tierra desde siempre, una persona que ha nacido y que ha estudiado en el colegio de aquí, que fue al instituto José Cadalso” que precisamente está en la avenida que lleva su nombre y donde, según el alcalde, seguramente trazaría sus primeras ideas o bocetos de esos cómics que hoy están distribuidos por los cinco continentes.

En este sentido, Ruiz Boix aclaró que Carlos Pacheco ha estado presente en ediciones de los Cursos de Verano de la Universidad de Cádiz con la que él siempre ha colaborado como ponente, con intervenciones o exposiciones, y también ha trabajado sobre la figura de Carlos Castilla del Pino y Andrés Vázquez de Sola. Este último precisamente le anunció al alcalde que vendrá durante la mañana para despedir a su vecino Carlos Pacheco.

Por último, resaltó la sencillez y la humildad con la que Carlos Pacheco vivía en San Roque, paseaba por sus calles o acudía a cualquiera de los bares de la ciudad... Según el alcalde, “te hacía pensar que no parecía que estemos hablando de la despedida de una figura tan relevante en el mundo internacional, en el del cómic y de las historietas porque él te daba sensación de estar hablando con cualquiera de los otros 34.000 vecinos que tiene el municipio de San Roque”, concluyó.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN