Las obras que se están llevando a cabo en la Rana Verde, y que comenzaron en mes de noviembre, han llegado ya a las calles de esta zona del término municipal, al tiempo que continúan en los márgenes de las carreteras de la Rana Verde, Fuente Amarga y Molino Viejo. Se trata de la instalación, bajo tierra, de más de 16 kilómetros de tuberías de fecales, pluviales y de abastecimiento de agua. Los trabajos tienen un presupuesto de 15 millones de euros y un plazo de 20 meses, por lo que estarán finalizados totalmente en 2011.
Entre las mejoras que aportarán las obras se encuentran las de la urbanización de Los Gallos. De este modo, por ejemplo, las inundaciones que se han producido tradicionalmente en la calle 28 (Albatros) y en otras aledañas pasarán a la historia. Justamente en este punto ya se han iniciado también las obras de la estación elevadora. Los trabajos permitirán que unas 20.000 personas puedan optar a contar con los servicios de agua corriente, de salida de fecales y de desagüe del agua de lluvia. Una vez terminada la obra que ahora se ejecuta, únicamente quedará para ello la conexión entre los tubos que transcurren por cada calle y las propias casas, unos trabajos de mucha menor envergadura que los actuales, y que habrá de ser abonado por cada propietario, dentro del proceso de regularización que se ha abierto tras la aprobación de las Ordenanzas de las Áreas de Gestión Básica (AGB).
Las obras que ahora se están realizando supone, desde el punto de vista del empleo, la creación de 243 puestos de trabajo directos e indirectos.