El tiempo en: Jerez
Sábado 20/04/2024  

Campo de Gibraltar

Chiclana Natural inicia una nueva etapa más accesible a los vecinos

El consejero de Medio Ambiente y el alcalde inauguran oficialmente la nueva sede de la empresa municipal

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Consejero de Medio Ambiente -
  • La construcción se ha realizado cumpliendo los preceptos de la arquitectura sostenible
  • Díaz Trillo visitó las obras que se ejecutan en zona de la Rana Verde y la EDAR de La Barrosa
Chiclana Natural comienza una nueva andadura tras hacerse efectivo el traslado de su sede social a las nuevas instalaciones ubicadas en la Plaza de España. Su emplazamiento céntrico, próximo a varias dependencias municipales, sus grandes espacios para atención al público, y su accesibilidad, por la cercanía de los aparcamientos subterráneos de la Gran Plaza sobre el río y de la Plaza Mayor, incrementa los atractivos de su nueva ubicación y sentará las bases de un mayor acercamiento a los ciudadanos.

El consejero de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, José Juan Díaz Trillo, y el alcalde chiclanero, José María Román, han sido los encargados de inaugurar oficialmente estas nuevas instalaciones.

Durante el acto, Román destacó que la empresa municipal ya cuenta con unas instalaciones modernas y un espacio preparado para la atención al público. “Estamos haciendo un gran esfuerzo para poner a disposición de los ciudadanos sedes modernas y funcionales, céntricas y accesibles al público”. En esta dirección ya está funcionando la nueva sede de Emsisa, Chiclana Natural y, probablemente, a final de año “podamos inaugurar el nuevo Ayuntamiento”, apuntó.

Por su parte, Díaz Trillo definió a Chiclana Natural como “una empresa modelo del desarrollo sostenible”. En Chiclana, y muy especialmente en esta empresa municipal, “se ha entendido muy bien que el medio ambiente también supone una oportunidad para la creación de riqueza, prosperidad y progreso”, explicó el consejero.
“Ahora es el momento de trabajar”, expuso Díaz Trillo, argumentando que “no podemos perder un solo minuto para progresar por Chiclana, una ciudad con la que tenemos numerosos trabajos en marcha y otros previstos”. ·n este sentido, el consejero anunció que el proyecto para la construcción de la presa contra avenidas “estará finalizado en breve, con lo que se da máxima prioridad a una actuación que vendrá a prevenir que puedan producirse males mayores si vuelven a repetirse las fuertes lluvias registradas en el municipio y en gran parte de la provincia de Cádiz durante este invierno”.

Entre los principales proyectos que abordará la empresa municipal en 2010 se encuentran la ampliación de los sistemas generales de la ciudad con la ejecución de tres proyectos relevantes: la conducción de saneamiento El Pilar-Camping La Barrosa, la nueva tubería de agua potable que conectará La Pedrera con Miralrío y la construcción de una nueva red de saneamiento que transcurrirá entre Novo Sancti Petri y la estación depuradora de La Barrosa.

En lo que respecta al área de Medio Ambiente, la actuación más relevante y significativa será la implantación del nuevo proyecto de recogida de residuos en todo el término municipal.

Rana Verde
En cuanto a las obras de la Rana Verde, el consejero ha destacado que se está ejecutando un convenio que se remonta a 2005 y que prevé unos 47 millones de euros de inversión aportados. Una cantidad que ha sido revisada recientemente, incrementándose en casi 12 millones de euros, alcanzándose los 58,7 millones de euros.

José Juan Díaz Trillo pudo conocer sobre el terreno el desarrollo de las tres obras de mejora integral del agua que la Agencia Andaluza del Agua lleva a cabo en la zona de la Rana Verde y que actualmente se encuentran al 30% de su ejecución. Se trata de acciones por un valor de 15,1 millones de euros que servirán para completar la red de abastecimiento, saneamiento y recogida de pluviales, a las que posteriormente se tendrán que conectar los vecinos. Las obras comenzaron en julio del pasado año y generan unos 240 empleos, entre directos e indirectos.

EDAR de La Barrosa
El consejero terminó su visita a Chiclana conociendo la estación depuradora de aguas residuales (EDAR) de la zona de la playa, una instalación que resultó muy dañada con motivo de las inundaciones, pero que ya se encuentran en funcionamiento casi al 100%.

Sede y ámbitos de actuación
La superficie sobre la que se levanta la nueva sede de Chiclana Natural es de 310 metros cuadrados. Sus dependencias se distribuyen en una planta baja de 286 m2 útiles que alberga al Departamento de Servicios Generales; una planta primera de 287 destinada al Departamento Técnico; una segunda, también de 287 m2, para los departamentos Económico y de Medio Ambiente; y un doble ático de 191 y 101 m2 respectivamente en donde se ubican los despachos de la Gerencia y Presidencia, así como la sala principal de reuniones, aula de formación e instalaciones informáticas. En total, la nueva sede dispone de una superficie de 1.152 metros cuadrados.

La construcción se ha realizado cumpliendo los preceptos de la arquitectura sostenible, con el principal objetivo de ofrecer los servicios a los ciudadanos, cumpliendo las máximas exigencias de funcionalidad, accesibilidad y sostenibilidad, como corresponde a una empresa que tiene entre sus funciones velar por el Medio Ambiente.
Chiclana Natural S.A. inició su andadura en 1987 con el objetivo de gestionar el abastecimiento de agua a la población. Más tarde se le fue incorporando el alcantarillado y la depuración de aguas residuales. En el año 2001 asumió la gestión de los residuos urbanos, la limpieza viaria y de zonas verdes, así como práctica totalidad de las competencias medioambientales de la Delegación.

En la actualidad Chiclana Natural supera los 34.000 clientes de agua y los 42.000 de Basura. Por otro lado, el equipo humano de esta sociedad lo integran 71 personas.

Día Mundial de la Tierra
Con motivo del Día Mundial de la Tierra, el consejero de Medio Ambiente, Juan José Díaz Trillo, aprovechó su estancia en Chiclana para lanzar un mensaje. “Hoy es un día muy especial ya que celebramos el Día de la Tierra con el que pretendemos enviar desde Chiclana a toda Andalucía un mensaje claro a la humanidad para la protección del patrimonio y la riqueza medioambiental, así como la protección ante las fuerzas propias de la naturaleza. Debemos respetar y convivir con la naturaleza de forma pacífica para garantizar la supervivencia de las generaciones futuras”, manifestó.

Asimismo, Díaz Trillo elogió la iniciativa de la Diputación de Huelva, que ha hecho un llamamiento a todos los ciudadanos para que se sumen a un apagón de cinco minutos, dentro de las actividades de la Semana Provincial de la Energía Sostenible; un apagón al que se han sumado numerosos ayuntamientos de la provincia, en una iniciativa que el consejero calificó de “pionera en la lucha contra el cambio climático”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN