Algeciras cuenta con la mayor brecha salarial de Andalucía. La diferencia de salarios entre hombres y mujeres supera los 10.000 euros anuales quintuplicando la de Cádiz y triplicando la de Jerez de la Frontera. Según datos del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía, el salario medio de los hombres es de 25.977 euros anuales mientras que las mujeres perciben de media unos 15.956 euros.
En el ranking de municipios andaluces con mayor brecha salarial, Algeciras duplica a a Dos Hermanas que se encuentra en la segunda posición con una brecha de 5.426 euros anuales. Inmaculada Ortega, secretaria provincial de Comisiones Obreras (CCOO), considera que esta brecha se debe a que “las mujeres de Algeciras acceden a puestos de trabajo de menor salario y de jornada parcial mientras que los hombres obtienen cargos relacionados con una industria y sector logístico masculinizados con salarios más altos. Estamos intentando revertir esa situación”.
El sindicato ha presentado un informe sobre el papel de la mujer en el mercado laboral de la provincia de Cádiz y del Campo de Gibraltar con motivo del 8 de marzo, Día de la Mujer, que se celebra este miércoles. Desde el sindicato han valorado positivamente la reducción del desempleo en la comarca desde que se aprobara la reforma laboral. Sin embargo, denuncian la existencia de una brecha salarial y laboral entre hombres y mujeres.
Por su parte, Inmaculada Ortega ha desglosado algunos datos de la posición de la mujer en el mercado. Entre ellos, destaca que el 61% de los contratos indefinidos de la zona pertenecen a los hombres así como que las mujeres representan al 65% de los contratos de jornada parcial. “Más del 40% de estas mujeres a jornada parcial aseguran que no encuentran otro trabajo que mejore su jornada y sus condiciones”, apunta Ortega. Desde el sindicato exigen la revisión de la negociación colectiva desde una perspectiva de género así como la reducción de la parcialidad en mujeres.
Otro de los datos que denuncian desde el sindicato es la diferencia salarial entre hombres y mujeres en la provincia. Según el informe, un hombre en el Campo de Gibraltar gana 5.385 euros más al año que una mujer. “Esto se debe a los pluses ya que las mujeres solo suelen cobras los pluses generales mientras hay sectores masculinizados en los que se pagan pluses de peligrosidad y toxicidad”, explica Silvia Gómez, secretaria de Igualdad de CCOO en Cádiz. Entre las reclamaciones, CCOO considera necesario seguir subiendo el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) así como revisar la negociación colectiva desde una perspectiva de género. Apuestan por reducir la parcialidad y aplicar la reforma laboral a todas las empresas. Por último, el sindicato ha animado a todos los ciudadanos de la comarca a participar en las actividades de reivindicación que se celebrarán este miércoles en el Campo de Gibraltar.