Las obras previstas en el segundo Plan de Inversión Local del Gobierno de España, más conocido como el Plan E2, comienzan a materializarse en la localidad con el inicio de dos de las actuaciones contempladas en los planes del Ayuntamiento para invertir en Chiclana más de siete millones de euros. En concreto, hoy comenzará a ejecutarse el cerramiento perimetral del campo de fútbol en la barriada La Carabina y la sustitución de la acometida de abastecimiento en la urbanización San Andrés Golf.
La primera de estas actuaciones supone el inicio de la reforma integral que registrarán estas instalaciones deportivas municipales. El cerramiento, que contaba con un presupuesto inicial de 55.912 euros, un plazo de ejecución de tres meses y una previsión de contratación de seis personas por mes de obra, será finalmente ejecutado a la empresa Progoalsur por una cuantía de 46.698 euros. En total, se delimitará todo el recinto de unos 230 metros con muro de hormigón armado y malla electrosoldada con pliegues de refuerzo y postes cada dos metros y medio. En este mismo equipamiento, está prevista la colocación de césped artificial con un presupuesto de 309.142 euros. Esta actuación está actualmente en la última fase del proceso de adjudicación.
Por su parte, la acometida de abastecimiento consiste en instalar una nueva toma que evite falta de suministro en caso de corte o avería, ya que actualmente toda la zona está suministrada directamente de la tubería de la Confederación Hidrográfica que pasa por allí. Ahora se trasladará el contador y se hará una nueva toma independiente para garantizar el suministro. Esta actuación será ejecutada por Fontanerías Corleo S.L., con una inversión de 12.817 euros y un plazo de ejecución de un mes.
Otros proyectos
Además, está previsto que esta misma semana se inicien otras pequeñas actuaciones contempladas en el Plan E2, como la instalación de placas solares en la piscina municipal y la ejecución de una mampara en la misma que separe una zona de las gradas para que los espectadores. La mampara será instalada por la firma Rhodas, con un presupuesto de 25.496 euros más IVA. Por su parte, las placas solares serán instaladas por la empresa General de Servicios de Aire Acondicionado con un coste de 115.172,71 euros, unos 20.000 euros por debajo del presupuesto base de licitación.
Así, en los próximos días irá dando comienzo un gran número de actuaciones de pequeña cuantía económica que han sido adjudicadas a través de procedimiento negociados, más rápidos que los abiertos. No obstante, está previsto que algunas de las grandes actuaciones se adjudiquen en las próximas semanas y puedan comenzar a materializarse antes del inicio de verano.
“La inversión ya está en la calle. El Ayuntamiento, y muy especialmente las áreas de Contratación y los técnicos de Obras, han trabajado de una forma muy diligente y eficaz para que la aportación del Plan E2 comience a ser una realidad lo antes posible y se inicie la generación de empleo que todas estas actuaciones contempla como objetivo fundamental”, ha destacado el alcalde, José María Román.
“Además, este programa supondrá mejoras en instalaciones deportivas como el campo de fútbol La Carabina o la piscina municipal, que ahora se inician; los pabellones municipales, que contarán con energía solar o el pabellón polideportivo El Fontanal, que se concluirá completamente”. También, según ha informado el regidor, se actuará en barriadas y puntos estratégicos de la localidad como San Andrés Golf, la calle Cristo Humildad y Paciencia, Los Gallos, Fuente Amarga, La Carabina, en los polígonos El Torno y Urbisur, en varios colegios, etc.; que verán mejoradas sus redes de suministro, abastecimiento e iluminación. También se actuará en instalaciones municipales como el hotel Fuentemar, la Radio Municipal y otros espacios de gran relevancia.
Así, el Ayuntamiento posibilita que la inversión estatal revierta en toda la ciudadanía, “con mejoras cercanas que notarán nuestros hijos en sus centros escolares, los industriales en sus polígonos, la ciudadanía en general en la práctica del deporte; los vecinos en sus barriadas y el medio ambiente, ya que se potencian las energías renovables y las técnicas de ahorro energético”, concluyó Román.