Se trata de ocho unifamiliares de unos 106 metros cuadrados cada una
La construcción de ocho viviendas sociales, de carácter unifamiliar, se daba por iniciada en la jornada de ayer con la puesta de la primera piedra, obras que suponen el comienzo de la construcción de las 350 casas VPO que el Consistorio tiene previsto iniciar en los próximos 12 meses.
La promoción tiene un presupuesto de 622.657 euros y cuenta con un plazo de ejecución previsto de nueve meses. Estas ocho viviendas unifamiliares se edificarán en las parcelas 6 y 8 de la Unidad de Ejecución 22 del cementerio. Constan de dos plantas, garajes en sótano y trasteros; la superficie construida total superará los 1.247 metros cuadrados. Seis de estas vivienda tendrán tres dormitorios y otra cuatro, con unos 106 metros cuadrados construidos y 89 útiles. La otra vivienda constará de un solo dormitorio y 62 metros cuadrados construidos, 49 de ellos útiles. Además, la promoción contempla nueve plazas de garajes con trastero, uno vinculado a cada vivienda mientras que el restante saldrá a la venta.
José María Román resaltó que la construcción de viviendas sociales prosigue siendo una de las grandes motivaciones del equipo de gobierno. “Más aún ahora, que cualquier actuación pública se hace más necesaria, dado que genera puestos de trabajo y riqueza. En este sentido, el inicio de obras de 350 casas sociales en un año es un fuerte espaldarazo para aquellas personas que precisan de una casa y no pueden acceder a los precios del mercado y, al tiempo, significará la creación de numerosos puestos de trabajo en el sector de la construcción”.
Representación
Al acto de colocación de la primera piedra de este proyecto, acudieron representantes políticos y civiles, con la presencia de varios miembros de la corporación municipal, como María Jesús Castañeda, delegada de Vivienda, Ángeles Polanco, Turismo y Fomento, o Manuela Moreno, delegada de Hacienda, así como el alcalde chiclanero. También estuvieron los arquitectos, los representantes de la empresa constructora y de una representación de los vecinos de la zona. Todos ellos participaron en el propio acto.
Unas 350 viviendas sociales para el próximo año
El inicio de la decena de proyectos contemplados por el Ayuntamiento supondrá la creación de unos 300 puestos de trabajo directos, un motor de impulso para empresas del sector que, ante la crisis, necesitan de carga de trabajo. A este número hay que agregar la serie de empresas y negocios de pequeño y mediano tamaño que sirve a este sector con la venta de materiales o la oferta de trabajos adicionales como electricidad, fontanería o escayola, venta de puertas, ventanas, etcétera.
El equipo de Gobierno contesta, de esta forma, a las críticas que desde el Partido Popular se realizaron en el último pleno, donde se recordaba que el número de viviendas sociales que rezaba el programa electoral de los socialistas, no se iban a llevar a cabo.
Además de las ocho viviendas ubicadas en la calle Mar del Plata, las iniciativas previstas que empezarán antes de mayo de 2010 son las siguientes: 45 casas en régimen especial de venta en La Cucarela; Cucarela 2, donde se realizarán 18 viviendas sociales; Cucarela 3, proyectándose 131 viviendas en cuatro promociones, 37, 43, 39 y 12 casas; en la Carabina se realizarán otras 86; 20 en la zona de El Doctoral; y otras 42 en la Ribera del río.