El tiempo en: Jerez
Viernes 19/04/2024  

Campo de Gibraltar

Exclusiva

La plantilla de Acerinox en Los Barrios se opone a prorrogar un año el ERTE en Palmones

Los trabajadores rechazan en asamblea por mayoría la petición de la empresa

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Planta de Acerinox en Palmones (Los Barrios) -

Nuevo conflicto laboral a la vista en Acerinox. La empresa ha solicitado una prórroga de un año para mantener el Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) que venía aplicando en la factoría de Palmones, en Los Barrios, a la que los trabajadores se niegan.

La aplicación del anterior ERTE finalizó el 16 de marzo. Pocas semanas antes, el 24 de febrero, la empresa solicitó la citada prórroga. En un primer momento, el comité de empresa emplazó su respuesta a una votación de la plantilla en asamblea. La misma tuvo lugar ayer, miércoles, y el resultado de las votaciones fue de 906 votos en contra de la prórroga y 371 a favor. El comité comunicará hoy dicho resultado a la representación de la empresa.

De cualquier modo, según fuentes del comité, la empresa ya ha solicitado dicha prórroga ante la Autoridad Laboral, dispuesta a sacarla adelante a pesar de la oposición de los trabajadores, por lo que será la Autoridad Laboral la que deba mediar.

En caso de una aplicación de dicha prórroga sin acuerdo, la reducción del salario de los empleados dejaría en un 70% el de aquellos afectados en cada momento por el ERTE. Durante el año que ha durado el mismo, que sí se aplicó con acuerdo, los salarios se redujeron al 85%.

Sin embargo, denuncian desde el comité de empresa, el control que la empresa ejerce sobre la producción impidió a la práctica totalidad de la plantilla alcanzar la prima de producción que poseen, que supone pérdidas de entre 300 y 400 euros a cada empleado, de manera que la reducción efectiva de su salario se acerca así al 70% que se hubiese aplicado con un ERTE sin acuerdo, de manera que denuncian que su situación es similar a ese extremo.

Del mismo modo, y en respuesta a la alegación de la empresa de que son los costes de consumo los que justifican el ERTE, el comité ha solicitado las facturas correspondientes a 2021 para comparar dichos costes con las facturas más recientes, si bien indican que la empresa no las ha presentado.

Los representantes de los trabajadores lamentan que la empresa anuncie cada trimestre unas ganancias de récord, logrando los mejores resultados de su historia en cada uno de ellos y que, sin embargo, se aplique este ERTE que merma los ingresos de los empleados de la factoría de Palmones, por lo que mantienen su rechazo a la aplicación de una prórroga que los mantenga otro año en la misma situación.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN