El tiempo en: Jerez
14/07/2024  

Campo de Gibraltar

Verdemar denuncia el cierre del enclave arqueológico de Carteia, en San Roque

Verdemar Ecologistas en Acción reclama a los representantes públicos un museo y la recuperación de todas las piezas

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Carteia, cerrado. -

La organización Verdemar-Ecologistas en Acción ha denunciado este lunes el cierre al público, "de la noche a la mañana y sin previo aviso", del centro arqueológico de Carteia, en Guadarranque, dentro del término municipal de San Roque.

Este emplazamiento se ubica en la bahía de Algeciras, junto a la playa de Guadarranque. Lo conforma  una muralla púnica, un templo romano de época republicana, una piscina de planta basilical, un edificio termal, varias “domus” (viviendas) romanas, una factoría de salazones y un gran edificio de la época del emperador Augusto, ve completado su amplio patrimonio con varias necrópolis tardorromanas (s. VI d.C.), un teatro romano donde se asienta el graderío, la torre Rocadillo, una almenara de vigilancia costera del siglo XVI mandada construir por Felipe II. Carteia en el año 171 a.C. se convirtió en la primera colonia latina fuera de Italia.

Verdemar señala que, a raíz de la construcción de la refinería de Cepsa, en San Roque, "comenzaron a aparecer restos de la desaparecida ciudad y desde entonces no se la ha tratado con el reconocimiento que se merece, es más, siempre se la ha tratado con indiferencia y dejándola en segundo orden. De hecho, tenemos muy cerca las ruinas de Baello Claudia,a las que se le concede todo el esplendor, teniendo en su museo, piezas rescatadas de Carteia".

Verdemar Ecologistas en Acción reclama a los representantes públicos un museo y la recuperación de todas las piezas que están en otros lugares.
 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN