El tiempo en: Jerez
Jueves 20/06/2024  

Campo de Gibraltar

Ruiz Boix afea a la Junta cerrar Carteia por no renovar el contrato al guía

Considera esta medida un nuevo "castigo" a San Roque. IU presentará una batería de iniciativas en el Parlamento Andaluz

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Carteia. -

El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, ha exigido a la Junta de Andalucía la reapertura al público del Enclave Arqueológico de Carteia. El primer edil considera que el cese de este servicio “riza el rizo” del “castigo” que a su juicio somete el Ejecutivo autonómico a San Roque, ya que no se trata de una nueva inversión, sino de la pérdida de un recurso del que disponían visitantes, estudiantes y vecinos de San Roque desde hace más de 20 años.

Según se ha publicado en la prensa comarcal, la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía no ha renovado el contrato con la persona que ejercía de guía de las visitas al Enclave Arqueológico de Carteia, por lo que este recurso permanece cerrado al público desde hace semanas.

El primer edil ha denunciado que en el municipio “llevamos más de cuatro años soportando la ausencia de nuevas políticas, actuaciones o nuevas inversiones de la Junta”.

El regidor considera que “este castigo seguramente obedezca que en San Roque gobierna el PSOE. Lo que nos parece ya que riza el rizo es que perdamos actuaciones políticas, inversiones que habíamos mantenido durante más de 20 años”, en referencia a lo ocurrido en Carteia.

Recordó el alcalde que los distintos gobiernos municipales de San Roque siempre han apostado por “poner en valor” el yacimiento, en especial potenciando las visitas de personas de todo el municipio y de alumnado de colegios de toda la provincia. También apuntó que en los últimos años se han realizado en el enclave distintas excavaciones, unas financiadas por el Ayuntamiento, otras por gobiernos anteriores de la Junta de Andalucía y, finalmente, otras más por CEPSA.

Además, se refirió a “la falta de lealtad institucional” que han supuesto las visitas realizadas en los últimos años al yacimiento por distintas delegadas territoriales de Cultura y de Gobierno de la Junta, llevadas a cabo siempre sin invitar al alcalde de San Roque.

Recordó Ruiz Boix que la Junta de Andalucía ha ido restando personal al Enclave Arqueológico de Carteia, en primer lugar de trabajadores contratados por la misma Administración autonómica, y luego de empleados de empresas en las que se había externalizado el servicio. “Desgraciadamente -recalcó-, estos últimos días hemos conocido que ya no hay ningún tipo de servicio que se preste para que los vecinos de San Roque y los alumnos puedan conocer la realidad de Carteia”.

“Desde aquí -dijo el alcalde- elevo la voz para exigir al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, que defienda a todos los andaluces por igual, que no sea sectario”. Señaló que “en San Roque estaba siendo habitual que no sumáramos nuevas inversiones, pero ahora se trata de restar, de perder un servicio que venía creciendo en el número de visitantes y que por tanto se veía que había atractivo”.

En este sentido, recordó que el Ayuntamiento de San Roque había pedido sin éxito a la Delegación Territorial de Cultura que algunos de los espectáculos que se celebran en el Enclave de Baelo Claudia (Tarifa) pudiera llevarse también a cabo en Carteia. “Pero ahora es inaudito que nos roben, que nos quiten servicios que estaban consolidados”, lamentó.

“Pido -dijo el alcalde- una rectificación inmediata al Gobierno de la Junta Andalucía”, ya que

“Nadie entiende por qué los presupuestos más altos de la historia de la Junta de Andalucía no tienen para mantener un servicio ya consolidado como es el de las visitas turísticas históricas guiadas al yacimiento arqueológico de Carteia”, finalizó.

Carteia tiene su origen en el siglo IV antes de Cristo, cuando los habitantes del poblado fenicio de Cerro del Prado, situado en el interior del estuario del río Guadarranque, se mudaron a un nuevo emplazamiento a unos dos kilómetros de distancia, en la costa de la Bahía de Algeciras. Aunque surgió bajo dominio cartaginés, durante la época romana Carteia llegó a ser una de las ciudades más importantes de Hispania.

Por su parte, la diputada de Izquierda Unida y portavoz del grupo parlamentario de Por Andalucía; Inmaculada Nieto, presentará una batería de iniciativas para interesarse en sede parlamentaria sobre los problemas del conjunto arqueológico de Carteia en San Roque.

“Resulta inaceptable que uno de los enclaves arqueológicos y Campo de Gibraltar haya echado el cierre, mientras los responsables de la Junta de Andalucía dan la callada por respuesta. Vamos a llevar esta situación a la cámara andaluza para reclamar explicaciones y soluciones” con estas palabras valoraba Inmaculada Nieto la situación creada en el conjunto arqueológico sanroqueño.

Nieto ha comprometido una batería de iniciativas con el objeto de pedir explicaciones sobre el actual estado de cosas en Carteia, sobre las causas que han provocado el cierre y sobre las medidas previstas para recuperar su actividad.

De igual manera, la portavoz de Por Andalucía ha anunciado su intención de abundar en la situación que ha venido atravesando esta infraestructura cultural desde hace años y la necesidad de su impulso como referente arqueológico, como oportunidad turística y como instrumento educativo.

“La Junta debe asumir el compromiso de poner en funcionamiento de manera urgente el servicio de visitas a este enclave arqueológico y, de igual manera, diseñar un proyecto de desarrollo de las potencialidades del mismo” sostiene la diputada de IU.

La organización conservacionista Verdemar Ecologistas en Acción, que dio a conocer el hecho este lunes, dirigía este martes sus miras hacia el Ayuntamiento de San Roque, pidiendo a la corporación municipal que "trabaje por recuperar , fomentar y ofrecer al mundo el valor que tiene y tuvo Carteia, asegurando que "importa poco" al Ayuntamiento de San Roque este enclave arqueológico, y añadiendo que "sólo les importa las subvenciones de Cepsa para seguir ocupando terrenos con yacimientos arqueológicos".

Para Verdemar, "son muchas las atrocidades que se están llevando a cabo en San Roque : Borondo, Guadalquitón,  Barbésula, Norias, cañones del tercer asedio de Gibraltar,  Carteia... y al equipo de Gobierno y su alcalde a la cabeza les importa poco".

Verdemar Ecologistas en Acción insiste, además, a los representantes públicos, que se levante un museo y la recuperación de todas las piezas que están en otros lugares.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN