El tiempo en: Jerez
Jueves 25/04/2024  

Campo de Gibraltar

Una placa conmemora los dos siglos de la Batalla en la Loma del Puerco

Los alcaldes de Chiclana y Conil descubren el monolito

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • La Torre del Puerco fue testigo de la Batalla que se libró en La Barrosa. -
La Loma del Puerco y la torre almenara que hay en ella han sido testigo del descubrimiento de una placa conmemorativa de la Batalla de Chiclana. Encuadrado dentro de los actos del Bicentenario, José María Román, alcalde chicalnero y su homólogo de Conil, Antonio Roldán, protagonizaron ayer un acto en el que el fuerte viento de levante no quiso ser convidado de piedra.

El texto de la placa conmemorativa tiene dos referencias fundamentales y podrá leerse en los idiomas de las tres nacionalidades mayoritariamente presentes en la batalla: inglés, francés y español. Por un lado, se hace una mención a las torres almenaras que ocupaban todo el litoral atlántico de Andalucía, así como parte de la costa mediterránea. Hay que recordar que, entre las torres vigía, destacan la propia Torre del Puerco y Torre Bermeja, ambas situada a cada extremo de la playa de La Barrosa. Por otro lado, el texto también hace hincapié en la propia Batalla de Chiclana, que se llevó a cabo en este punto del litoral chiclanero. El monolito en el que se sitúa la placa conmemorativa esta situado de tal forma que los visitantes podrán observar no solo la Torre del Puerco, sino también el castillo de Sancti Petri, así como el escenario de la Batalla.

En concreto, en el lema figura el texto siguiente: “La Torre del Puerco es un ejemplo de las torres almenaras que se levantaron desde la Edad Media y que sirvieron de puesto de defensa y vigilancia.Situada en un lugar privilegiado, esta torre fue testigo de excepción de la Batalla de Chiclana, librada el 5 de Marzo de 1811 entre las tropas aliadas, españolas y angloportuguesas, contra el ejército francés. Chiclana de la Frontera.
Bicentenario de la Batalla de Chiclana”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN