El tiempo en: Jerez

Campo de Gibraltar

Paredes culpa al Ayuntamiento de la paralización de obras en el CEIP San Bernardo

Afirma que no concedió a la empresa concesionaria la licencia municipal, pese a haber abonado las tasas

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Reunión de Paredes con la comunidad educativa. -

La delegada territorial de Desarrollo Educativo y FP y Universidad, Investigación e Innovación en la provincia de Cádiz, Isabel Paredes, junto al subdelegado de Gobierno en el Campo de Gibraltar, Javier Rodríguez Ros, el director general de la Agencia Pública Andaluza de Educación (APAE), Manuel Cortés Romero, y la Inspectora de referencia de este centro educativo, Rosario Bellido, se ha reunido con el director del CEIP San Bernardo, Francisco José Clotet, padres y madres de la Comunidad Educativa y el AMPA para informar de la situación actual  de las obras de ampliación del centro.

La reunión se ha iniciado con la explicación detallada de Isabel Paredes acerca de la preocupante situación de paralización que continúa ejerciendo el ayuntamiento de San Roque a lo que era una demanda histórica de la comunidad educativa de este centro y del AMPA.

Los responsables de la Junta han puesto en conocimiento de los allí presentes la resolución del contrato por parte de la empresa adjudicataria. Esta empresa remitió su solicitud a la Agencia Pública Andaluza de Educación alegando que, tras haber transcurrido el periodo legal desde la adjudicación de las obras y habiendo abonado las tasas oportunas, los trabajos no pudieron iniciarse dado que no se les concedió la oportuna licencia municipal.

Ante esta situación de bloqueo, el director general de la Agencia Pública Andaluza de Educación (APAE), Manuel Cortés Romero, ha puntualizado que es obligatorio obtener  la licencia del organismo competente para poder continuar con los trámites.

El Ayuntamiento discrepa modo de recordatorio y para mejor entendimiento de toda la Comunidad Educativa, se ha hecho una revisión minuciosa de las gestiones realizadas por parte de todos los implicados en solucionar la necesidad real y fidedigna de ampliación de espacios que trasladaba el CEIP San Bernardo en 2019.

El equipo de técnicos de APAE realizaba una visita al centro educativo en 2019 para dar una pronta solución a lo que justamente se demandaba, con el objetivo de realizar una valoración e incorporación en la Programación de cara al año 2020. 

Así, la Consejería de Educación incorporó en su presupuesto del año 2020 la actuación a gestionar por la Agencia Pública para acometer la ampliación de espacios con una inversión de 250.000 euros. 

A partir de este momento se valoraron dos posibles opciones, por un lado realizar la ampliación considerando los espacios disponibles del centro educativo, y por otro lado se contempló realizar la mencionada ampliación de espacios utilizando la guardería de titularidad municipal colindante al centro.

Ante la necesidad imperiosa de la dotación de nuevos espacios que presentaba el centro, se tramitó la actuación de ampliación correspondiente, sin considerar  acometer la ampliación mediante la rehabilitación de la guardería colindante puesto que el Ayuntamiento no presentó ninguna documentación acreditativa de la efectiva puesta a disposición del referido espacio, a pesar de las numerosas ocasiones en las que manifestó a la comunidad educativa del centro docente su predisposición para ceder el referido espacio.

De este modo, a fecha de tramitar la actuación, y más aún, a fecha de emisión del informe, no se tenían evidencias en la Consejería de Educación y Deporte de la aportación de ninguna documentación por parte del Ayuntamiento.

La Consejería priorizó en todo momento la necesidad expuesta y, con el objetivo de cumplir el compromiso adquirido con el centro y dotar a éste de los espacios que efectivamente requieren, articuló la tramitación de actuación consistente en completar las dependencias actuales que presenta el centro de cara a convertirlo en un centro tipo C2. 

Para ello, se gestionó la ampliación del centro mediante la construcción de 2 nuevas aulas polivalentes de 50 m², 2 aulas de pequeño grupo de 20 m² y los aseos correspondientes en los espacios con los que ahora mismo cuenta el centro.

La alternativa de hacerlo rehabilitando la guardería no se pudo finalmente llevar a término por la insuficiente diligencia del Ayuntamiento, que es el titular del espacio.

Así, contemplando la necesidad demandada, se optó por no postponer en mayor medida la ejecución de la actuación que permita atender la necesidad real de ampliación del centro docente.

La Consejería toma la única alternativa real posible ante esta situación y se han realizado los estudios previos pertinentes por los técnicos de la Agencia Pública Andaluza de Educación para determinar las necesidades específicas de cara a la ampliación, teniendo en consideración los espacios de los que dispone efectivamente el centro. Tras ello, se ha procedido a licitar la contratación, los servicios de redacción de proyecto y estudio de seguridad y salud, dirección de obra y coordinación de seguridad y salud. Esta licitación se encuentra ya adjudicada y en fase de ejecución, siendo todo lo expuesto constatable en la publicación en perfil del contratante: https://www.ceh.juntaandalucia.es/haciendayadministracionpublica/apl/pdc_sirec/perfileslicitaciones/detalle-licitacion.jsf?idExpediente=000000313220

El Ayuntamiento discrepa

El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, no ocultaba el pasado martes su malestar porque la delegada territorial de Educación, Isabel Paredes, visitase el CEIP San Bernardo y no le invitase a él ni a ningún miembro del Equipo de Gobierno. En todo caso, pedía a la representante de la Junta que explicase a la comunidad educativa por qué no acepta la cesión gratuita de la antigua guardería de la Estación, y ha advertido del riesgo de que el proyecto de la Consejería de Educación provoque daños en aulas con más de medio siglo de antigüedad.

Ruiz Boix considera una “deslealtad institucional” que, de nuevo, un representante del Gobierno autonómico recale en San Roque y no se invite a él ni a ningún miembro del Equipo de Gobierno municipal a asistir, sobre todo cuando en ocasiones anteriores sí ha estado el candidato del PP a la Alcaldía de San Roque.

En este sentido, recordó que en las últimas semanas ha ocurrido lo mismo en cuatro ocasiones: en la apertura del quirófano de cirugías menores del Centro de Salud Juan Batanero; en una visita de la misma Paredes al CEIP Carteia y cuando se reunió con la Asociación de Madres y Padres de Alumnos del CEIP San Bernardo; y ayer, con la visita del consejero de Cultura, Arturo Bernal, al Enclave Arqueólogico de Carteia.

El alcalde señaló que, aunque no se le ha invitado a la reunión de este miércoles, tenía varias preguntas para la delegada territorial que deseaba que se contestasen a la comunidad educativa. En primer lugar, “por qué la Consejería de Educación no acepta la cesión gratuita por parte del Ayuntamiento de la antigua guardería”, una propuesta que aún no ha tenido respuesta.

Recalcó que, en todo caso, el Ayuntamiento cederá a la Junta de Andalucía este edificio siempre que su destino sea la ampliación del Colegio San Bernardo. Dijo que “nos tememos” que finalmente desde el Gobierno Autonómico se pretenda destinarlo a otros usos incompatibles con la cercanía a una escuela, entre los que citó un centro de atención a las drogodependencias u otro de inmigrantes.

En segundo lugar, señaló Ruiz Boix que “la comunidad educativa” del CEIP San Bernardo considera que la ampliación de sus instalaciones debe ser de cuatro aulas ordinarias y otras cuatro específicas. Sin embargo, el proyecto presentado por la Consejería de Educación plantea dos aulas ordinarias y dos específicas, por lo que “no responde a las necesidades del colegio”, recalcó.

A ello hay que añadir que, según informes de técnicos municipales, la obra planteada por la Junta se ubica en una zona del patio colindante con aulas con más de 50 años de antigüedad, lo que podría provocar daños en las mismas. En este sentido, ha anunciado que “hoy mismo” el Ayuntamiento ha requerido a la Junta de Andalucía que, previamente a las obras planteadas, se realicen labores de consolidación en los edificios colindantes. “Ese es el motivo -dijo- por el que aún no cuenta con licencia municipal” el proyecto de la Consejería.

El primer edil pidió “al Gobierno de la Junta de Andalucía que no avasalle con su mayoría absoluta (en el Parlamento Andaluz)” y que pacte con el colegio y con el Ayuntamiento una solución que satisfaga a todas las partes. Y recalcó que “la mejor ubicación (para el nuevo aulario) es en la antigua guardería. Ahora llegan tarde y con una media solución”, finalizó.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN