El tiempo en: Jerez
Martes 30/04/2024  

Campo de Gibraltar

España destaca el desequilibrio e inequidad que causa Gibraltar en el Campo de Gibraltar

Opina que el 'Brexit' ha incrementado todos estos problemas

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Agustín Santos. -

El embajador de España ante la ONU, Agustín Santos Maraver, ha destacado los “desequilibrios” e “inequidad” que la situación colonial de Gibraltar provoca en el Campo de Gibraltar. Lo ha hecho durante la intervención de la delegación española ante el Comité Especial encargado de examinar la situación con respecto a la aplicación de la Declaración sobre la concesión de la independencia a los países y pueblos coloniales.

En concreto, Santos Maraver hizo referencia a este aspecto subyacente al hablar de las consecuencias de la salida de Reino Unido de la UE, indicando que “al arrastrar la potencia administradora al territorio de Gibraltar a una situación muy compleja desde un punto de vista legal, situación que la Unión Europea y España de un lado, y el Reino Unido, de otro, estamos intentando paliar, sin causar perjuicios ni a los habitantes del territorio no autónomo, ni a los de la zona española vecina, ya de por sí muy afectada por la pervivencia de una situación colonial que genera graves desequilibrios e inequidad”.

Igualmente, incidió en que “está situación colonial, está directamente ligada con el uso militar por parte de la potencia administradora del territorio no autónomo”.
Para Santos Maraver, “lamentablemente España, sigue siendo, en pleno siglo XXI, víctima de una situación colonial que afecta gravemente a nuestra integridad territorial y que consideramos una rémora contraria a la legalidad internacional”. 

A ese respecto, y tras citar los incumplimientos, por parte de Reino Unido, de las sucesivas resoluciones de la ONU favorables a solucionar esta situación colonial, España reitera “nuestro llamamiento al Reino Unido para abordar la cuestión central, centrada en la descolonización y el respeto al principio de integridad territorial”.
 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN