El tiempo en: Jerez
Miércoles 22/05/2024  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Campo de Gibraltar

El 31% de atendidos en talleres de prevención de adicciones fuman habitualmente vaper

El 44% de los y las adolescentes encuestados manifiesta que siente o ha sentido rechazo, abandono emocional, soledad o ansiedad

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Taller de prevención de adicciones. -

La Fundación Márgenes y Vínculos ha finalizado los talleres de prevención de adicciones en los centros educativos, que ha desarrollado con su proyecto para la prevención de adicciones a las drogas y adicciones sin sustancias entre menores de institutos del Campo de Gibraltar y Ceuta.El proyecto está financiado con fondos de la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, dependiente del Ministerio de Sanidad.

El alumnado ha realizado unas encuestas iniciales y de satisfacción durante los talleres, que han aportado datos relevantes sobre la situación actual de los y las adolescentes frente a las adicciones tanto con sustancias como sin sustancias. 

Las conclusiones de estas encuestas es que el 31% de los y las adolescentes son fumadores habituales de váper. Un alto porcentaje manifiestaque consume este tipo der producto por curiosidad, moda o incluso para calmar el estrés.

Otro dato relevante en cuanto a las adicciones sin sustancias es que, el 60% del alumnado atendido siente que usa el teléfono móvil, redes sociales o videojuegos de manera incontrolada. El 51% tiene tres o más de tres dispositivos electrónicos con internet en la habitación donde duerme, esto supone que aumenta las posibilidades de que utilizan en los dispositivos antes de dormir, durante la noche y nada más despertarse, lo cual puede alterarles los ciclos del sueño. Algunos adolescentes han respondido que toman por la mañana bebidas energéticas, otra sustancia que puede generarles adicción. Su consumo ha aumentado entre los adolescentes, siendo un 52% de los encuestados y encuestados consumidores habituales de bebidas energéticas, ya que en la noche se acostan tarde con algún dispositivo electrónico, duermen durante horas en la tarde, por la noche no tienen sueño, en cambio en la mañana “no pueden sostenerse del sueño que tienen”.

Otro dato importante es que el 83% de los alumnos y alumnas atendidos manifiesta que no tiene instalado el control parental en sus dispositivos. Los y las adolescentes desconocen muchos de los riesgos a los que se enfrentan en internet, entre los que encontramos el sexting y el grooming. El sexting es un término que se refiere al envío de mensajes sexuales, eróticos o pornográficos, por medio de teléfonos móviles. El grooming es una forma delictiva de acoso que implican a un adulto que se pone en contacto con un niño, niña o adolescente con el fin de ganarse poco a poco su confianza para luego involucrarle en una actividad sexual.

Márgenes y Vínculos entiende que padres y madres deben ser conocedores de que existen juegos y aplicaciones, que empujan a los jóvenes hacia conductas repetitivas, y estas conductas pueden llegar a ser la base de la adicción.

Otra actividad del equipo de prevención durante este curso ha sido organizar encuentros del alumnado con personas que han superado una adicción, para que así conocieran de primera mano la problemática de las adicciones y que supiesen que es posible salir de ellas.

Las y los menores han participado además en sesiones informativas sobre los factores de riesgos, es decir los motivos por los cuales una persona puede caer en una adicción, y los factores de protección que los y las alumnas necesitan de continuar trabajando, como es el fomento de una buena autoestima y el desarrollo de habilidades sociales tales como la empatía, la asertividad, el respeto, la escucha activa y el autocontrol entre otros para prevenir caer en una adicción. Además, han recibido una píldora formativa de voluntariado a través de la Plataforma de Voluntariado de Cádiz, para que conozcan una alternativa para gestionar el tiempo libre.

El proyecto también ha editado una guía informativa y formativa para padres y madres, en la se hace hincapié en la necesidad de instalar en los dispositivos móviles de los y las adolescentes el control parental, para proteger a hijos e hijas, bloquear sitios web, filtrando contenidos a los que no deben de tener acceso los y las menores, y controlando y limitando el tiempo de uso de los dispositivos. Márgenes y Vínculos entiende que es importante que padres y madres informen a sus hijos de la instalación del control parental para que sus hijos e hijas entiendan que su utilidad es para que ellos y ellas aprendan a usar los contenidos y controlar el tiempo de uso forma independiente y responsable.

Por otra parte, el pasado ocho de junio de 2023, se llevó a cabo un coloquio de un grupo de profesionales y expertos de la educación, de sanidad, prevención de adicciones, cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado junto a las técnicas que están ejecutando el proyecto. La metodología seleccionada para llevar a cabo la sesión fue herramienta Matriz DAFO, que permite datos de manera clara y concisa sobre las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades que tenemos en el Campo de Gibraltar detectadas desde las diferentes áreas, para generar un informe posteriormente.

Márgenes y Vínculos asegura que es importante continuar trabajando la prevención de adicciones con adolescentes, tanto en el ámbito de adicciones con sustancias, como en las adicciones sin sustancias, ya que el 44% de los y las adolescentes encuestados manifiesta que siente o ha sentido rechazo, abandono emocional, soledad o ansiedad en algún momento, y estas emociones o sentimientos los sitúan en una posición de riesgo frente a las adicciones.
 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN