Más de 250 actividades de muy diversa índole se llevarán a cabo durante el verano chiclanero, con el fin de ofrecer una amplia programación de ocio tanto a los chiclaneros como a las decenas de miles de personas que visitan la ciudad en julio y agosto.
Independientemente de alguna que otra actividad que se había desarrollado antes de la entrada de julio, el Fimec abrió este fin de semana el programa de actos, con una masiva asistencia de público, sobre todo a los conciertos, de grupos venidos de países que usualmente no tienen representación en las programaciones invernales.
En la jornada de ayer se iniciaron varios cursos, como los que se imparten en la Escuela Municipal de Artes, en la Casa de Cultura, o el destinado a la pintura que lleva a cabo la Delegación de Juventud. El comienzo del campeonato internacional de ajedrez Ciudad de Chiclana, en el hotel Alborán, que se suma a la Marcha en bicicleta, llevada a cabo la semana anterior, sirven de apertura a las iniciativas deportivas, que abarcarán prácticamente todas las modalidades, muchas de ellas trasladadas hasta la playa, como el voley, el atletismo, etcétera.
La oferta de ocio es una de las principales reclamaciones de quienes visitan la ciudad que, además de playa y sol, desean tener dónde elegir a la hora de ver espectáculos culturales, realizar actividades deportivas, etcétera. La gastronomía se suma a estos aspectos en el capítulo de las demandas de los turistas.
Teatro, cine, títeres, voley playa, atletismo, ciclismo, vela, pesca, fútbol, fiestas, mercadillos, baile, conciertos, flamenco, carnaval... y muchas otras actividades llenarán julio y agosto, en un programa que está cerrado, salvo que alguna oferta interesante de última hora haga que se amplíe. Así ha sucedido con “Al rumbo”, un festival joven que ha sido presentado en la mañana de ayer por el delegado de Juventud, Joaquín Páez, y que se llevará a cabo los días 16 y 17 de julio, o un musical que tendrá lugar en la zona de la playa, en agosto, con fecha aún por determinar. Los chicos de “Se llama copla”, con la intervención de tres chiclaneros, el 31 de julio; Kiko Veneno o los participantes en el concurso televisivo “Fama a bailar”, son algunos de los platos fuertes del estío.
Para el alcalde, José María Román, la oferta de este verano resulta “muy completa”. “Es obvio que hemos bajado el presupuesto, porque ahora mismo tenemos otras prioridades, como son el fomento de la creación de puestos de trabajo o potenciar las delegaciones de servicios sociales. Organizar grandes conciertos está muy bien, pero entre hacerlo o poner en marcha políticas sociales, está claro que lo prioritario es lo segundo. La dificultad, por tanto, ha sido mayor: organizar un verano cultural y de ocio con un menor presupuesto, un reto que creo que hemos superado con nota”, apuntó el regidor.
Presentación del Festival del 17 de julio, ‘Al Rumbo’
Los grupos que intervendrán en el Festival ‘Al Rumbo’, que tendrá lugar el próximo 17 de julio e el recinto ferial, serán los siguientes: La Phaze; Eskorzo; La Trueke Band; Fügu; Echovolt y Deep End. También participarán los dj Benas y Cambia Selekta. Entre actuación y actuación habrá una batucada.
El día 16 de julio tendrá lugar la presentación, con la celebración de una batucada por el paseo marítimo (de ocho a nueve de la noche) y la posterior actuación, desde las doce de la noche, de República Mambo, (en el bar Rekoveko, en el complejo Miramar de la primera pista de la playa) y Sonido vegetal, en Sala Indy. La entrada es también gratuita.
Quienes deseen obtener más información pueden hacerlo en la página www.alrumbofestival.com
Para el delegado de Juventud, Joaquín Páez, se trata de un acto que desprende una doble satisfacción. “Por un lado, agregamos un evento más a un verano que estará repleto de iniciativas culturales, deportivas, etcétera. Por otro, siempre es reconfortante que ideas de estas características salgan de colectivos chiclaneros”.