El tiempo en: Jerez
Lunes 29/04/2024  

Campo de Gibraltar

Guardia Civil investiga a 24 personas por parcelas ilegales y fraude en el precio del agua

La investigación comenzó en noviembre de 2022 cuando los agentes detectaron varias parcelaciones ilegales en la zona denominada Vega Milagros

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Imagen de las parcelas en Vega Milagros. -

Agentes de la Guardia Civil del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) están investigando, en el marco de la 'operación Milavi', a 24 personas como presuntas responsables de delitos contra la ordenación del territorio y de usurpación del dominio hidráulico en Los Barrios (Cádiz).

Según ha explicado la Guardia Civil en una nota, la investigación comenzó en noviembre de 2022 cuando los agentes detectaron varias parcelaciones ilegales en la zona denominada Vega Milagros, del término municipal de Los Barrios. Algunas de estas parcelas están construidas en zona de dominio público hidráulico y otras en zona de servidumbre del río Palmones.

Los guardias civiles comprobaron que, dentro de cada una de esas parcelas ubicadas en suelo agrario, se habían realizado modificaciones con un fin residencial, lo que supone una infracción penal contra la Ordenación del Territorio. Además, el suelo sobre el que se han realizado las modificaciones está clasificado como "no urbanizable" de especial protección, por estar declarado como zona inundable.

Asimismo, los agentes pudieron comprobar que en las distintas parcelas se estaba utilizando agua de uso agrícola con fines residenciales. Cabe recordar que las parcelas en suelo agrario cuentan con agua a precio bonificado para el regadío, por lo que al destinarse ésta a un uso residencial se comete un fraude con los recursos hídricos.

La operación se ha saldado, hasta el momento, con 24 personas investigadas por su participación en 26 delitos contra la ordenación del territorio y cuatro delitos de usurpación del dominio público hidráulico del río Palmones.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN