Este premio, convocado en 2006 y 2008, persigue el objetivo de fomentar la labor de investigación y contribuir al mayor conocimiento y divulgación de la historia de la localidad, además de seguir manteniendo viva la memoria y el espíritu de trabajo de D. Dionisio Montero Valenzuela.
En esta tercera edición el jurado ha estado compuesto por Francisco Fernández Escalante, presidente del Ateneo de Chiclana; Manuel de la Torre González, Manuel Rey Pelayo, Enrique González Guirado y Jesús Romero Aragón. Este jurado experto, tras la lectura y posterior deliberación de las obras, seleccionó por unanimidad la obra de Joaquín García.
El importe del premio del certamen asciende a 3.000 euros, a lo que se suma la publicación de la obra por parte de la Fundación Vipren para asegurar su difusión.
Asimismo, el jurado hizo mención especial a la obra ‘La casa de la Guardia’ por la labor investigadora desempeñada por Domingo Galán.
Aún no se conoce la fecha del acto de entrega del Premio a los ganadores por parte de la Fundación Vipren y el Ateneo de Chiclana, que será comunicada próximamente por la Fundación.