El alcalde, José Ignacio Landaluce, y el jefe de la Brigada “Rey Alfonso XIII”, general de brigada Melchor Jesús Marín Elvira, han inaugurado este mediodía el monumento que Algeciras ha dedicado a la Legión Española, y que se encuentra ubicado en la confluencia de la avenida Capitán Ontañón con la calle Ramón y Cajal, en la zona en la que históricamente se ubicó el acceso trasero al parque María Cristina.
El acto cívico militar ha contado con un homenaje a los caballeros y damas legionarias de todos los tiempos que dieron su vida por España.
En sus intervenciones, el primer edil ha señalado que “en el año 2015 comenzaron a forjarse unos lazos entre la Legión y Algeciras que hoy en día son completamente indisolubles, y que además, se estrechan y afianzan aún más con el paso del tiempo. En base no solo a la amistad que nos une, sino al respeto y la admiración que los algecireños profesamos por una de las unidades de las Fuerzas Armadas Españolas más laureadas, cuya profesionalidad le ha llevado a ser de las más valoradas en el contexto internacional, decidimos que era necesario contar con un elemento que permitiese recordar por siempre esos valores”.
Landaluce ha indicado que “la ciudad hermana de Ceuta es la cuna de la Legión. Nosotros queremos, y por y para ello trabajamos, para que Algeciras sea la casa de todos los legionarios”.
Por su parte, el general Marín ha expresado el agradecimiento de quienes componen la Legión por este gesto que ha tenido la ciudad, recalcando que “actos como este calan muy hondo entre nosotros, porque provienen del pueblo”.
El monumento de la ciudad a La Legión de España, diseñado por quien fuese entre 2011 y 2019 teniente de alcalde delegado de Urbanismo en el Consistorio algecireño, Diego González de la Torre, consta de varios elementos que simbolizan la reciedumbre de los caballeros y damas legionarias, representados por el hormigón y el acero y tres planchas en acero inoxidable, facilitadas por la empresa Acerinox, en el que se refleja el trabajo humanitario del Cuerpo en misiones de paz en el extranjero con una representación gráfica del artista algecireño Víctor Jerez, el cuplé “El Novio de la muerte” que con el paso del tiempo ha adquirido el valor como segundo himno, y por último el escudo de la Legión en su base de hormigón.
Sobre la base de hormigón, a modo de suelo donde se desarrolla la actividad de la Infantería, se levantan recios tubos cilíndricos de acero de color verde NATO, de diferente altura y diámetro que simbolizan, el primero de ellos de mayor altura y que hace a su vez de mástil donde estará izada la Enseña Nacional, a la Brigada Rey “Alfonso XIII”, con otros cuatro de menor altura y diámetro que representan a los cuatro Tercios “Gran Capitán”, “Duque de Alba”, “Don Juan de Austria” y “Alejandro Farnesio”, y por último otros nueve en representación de las diferentes Banderas existentes, “Comandante Franco”, “Cristo de Lepanto”, “Valenzuela”, “Colón”, “Millán Astray”, “Caballero Legionario Maderal Oleaga”, “Infantería”, “Zapadores” y del “Cuartel General”.