El tiempo en: Jerez
Martes 05/03/2024  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Campo de Gibraltar

Las grandes industrias del Campo de Gibraltar ingresan 16.312 millones en 2022, un 62% más

La AGI presenta su memoria anual en un acto con presencia de los consejeros Antonio Sanz y Jorge Paradela. Marcan el Hidrógeno Verde como clave

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Los consejeros y los representantes de la AGI. -

La Asociación de Grandes Industrias (AGI) del Campo de Gibraltar, formada por quince entidades, generó en 2022 un 62% más de ingresos respecto al año anterior, con 16.312,18 millones de euros, según ha dado a conocer hoy la entidad en el acto de presentación de su memoria anual del último ejercicio.

El presidente de la AGI, Antonio Moreno, ha dado a conocer dichos resultados en un acto celebrado en Los Barrios y presidido por el consejero de la Presidencia, Diálogo Social y Simplificación Administrativa de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz, acompañado por el consejero de Industria, Energía y Minas, Jorge Paradela.

De los 16.312,18 millones de euros de ingresos, el resultado bruto de la explotación (el Ebitda) asciende a 2.210,7 millones y el valor añadido bruto (VAB), se sitúa en 2.511,6 millones, ha indicado el presidente de la AGI.

Las empresas integradas en la AGI han llevado a cabo una inversión de 7.100 millones de euros durante las dos últimas décadas, de ellos 249 durante el último ejercicio, gran parte de la cual se ha centrado en mejoras en seguridad y medioambientales.

En cuanto al valor añadido bruto que genera la AGI en adquisiciones a empresas de la zona y a salarios, se ha cifrado en 3.968,3 millones de euros y 18.200 empleos, de los cuales 11.115 son directos –4.061 en empresas principales y 7.054, de contratas-.

Moreno ha subrayado las necesidades de infraestructuras del Campo de Gibraltar para sostener la posición de su industria, sobre todo la modernización del enlace ferroviario Algeciras-Bobadilla, la variante de la autovía A-7, el desdoble de la carretera N-340 entre Algeciras y Vejer y la conexión entre los polígonos de Palmones y Guadarranque.

Del mismo modo ha incidido en la necesidad de infraestructuras hidráulicas para facilitar el uso terciario. Sobre esta materia, Sanz indicó que está próximo a cerrarse el convenio con la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar para el desarrollo de obras por valor de 52 millones de euros subvencionadas por la Junta.

Uno de las claves para el futuro que han destacado todas las partes es la apuesta por el Hidrógeno Verde, para lo cual coinciden en la necesidad de infraestructuras, sobre todo en cuanto a la integración de Algeciras en el sistema nacional de oleoductos planteado por el Gobierno, para lo cual ya se han presentado alegaciones de la mano de la Junta, así como en la formación para contar con personal cualificado en este novedoso ámbito.

Los dos consejeros valoraron especialmente el Corredor del Hidrógeno Verde entre Algeciras y Róterdam (Países Bajos) presentado recientemente en la localidad con la presencia de los reyes de ambos países, que permitirá “no depender en exceso de los oleoductos, cuya construcción tardará años”, ha subrayado Paradela.

En ese sentido, Sanz ha destacado el “éxito” de la unidad aceleradora de proyectos de la Junta de Andalucía, que entre los 127 proyectos elevados a la misma incluye siete en el Campo de Gibraltar que manejan una inversión conjunta de 462 millones (en el total andaluz son más de 12.500 millones) y generarán 3.960 empleos (47.000, en el caso de Andalucía).

Además, anuncia “la mayor reforma para la simplificación administrativa que jamás ha llevado a cabo una administración”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN