El tiempo en: Jerez
Sábado 27/04/2024  

Campo de Gibraltar

PSOE avanza que irá a los tribunales por el caso Laura Ruiz y pide a Landaluce que dimita

“El alcalde de Algeciras no puede decir que no era conocedor de que se  amenazaba con contar presuntas irregularidades, porque era algo público y difundido"

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Rocío Arrabal. -

La secretaria general del PSOE de Algeciras y portavoz municipal, Rocío Arrabal, ha pedido hoy en rueda de prensa la dimisión del alcalde, José Ignacio Landaluce, por la “polémica” contratación de la ex concejal condenada del PP Laura Ruiz como “personal de confianza”, ante la au-sencia de explicaciones convincentes y los indicios de que “estaríamos ante la consumación de un presunto chantaje, pagado además con dinero público”. A preguntas de los periodistas, la dirigente socialista ha confirmado que lo ocurrido está ya en mano de abogados, que están estudiando la documentación existente para llevar este “turbio asunto” a los tribunales.

“El alcalde de Algeciras no puede decir que no ha recibido amenazas porque las ha recibido,directamente o a través de terceros, y no puede negar la evidencia porque es algo que está contrastado, son amenazas que se han hecho públicas a través de los medios de comunicación, de redes sociales, por mensajes de Whastapp y por otras vías”, ha advertido la dirigente socia-lista, recordando que, hace ahora un año, Ruiz anunció una rueda de prensa, que finalmente no llegó a celebrarse, con la que “amagó” con “tirar de la manta” y con poner en conocimiento de la Justicia “presuntas irregularidades” cometidas por el PP en el gobierno municipal.

Arrabal, que también recibió en su día un mensaje de Whastaspp que igualmente pondrá en conocimiento de la Justicia, ha instado a Landaluce a “no tomar por tonta a la gente” y a asumir “responsabilidades” por amparar ahora a esta ex edil, a la que en su día, según ella misma contó, se obligó a dimitir. “Yo no cedí a ningún chantaje. Ahora, con esta contratación, está claro que otros sí, aunque el señor Landaluce nunca vaya a reconocer públicamente que lo han chantajeado”, ha añadido la dirigente socialista, que considera, como también consideró entonces, que si Ruiz era conocedora de hechos presuntamente delictivos, tenía que haberlos puesto en conocimiento de la autoridad judicial. 

“Sin embargo, no lo hizo, eligió callar, y ahora nosotros nos preguntamos lo mismo que se pregunta la opinión pública, en la calle y en las redes sociales: ¿su silencio estuvo condicionado a que se le hiciera este contrato? Si es así, en estos momentos estaríamos ante la evidencia de que se ha comprado un silencio con un contrato público, pagado por todos los ciudadanos de nuestro bolsillo, y eso es algo muy serio como para que el alcalde lo esté banalizando”, ha advertido Arrabal, que ha querido dejar claro que “a nosotros no nos van a callar, porque es-tamos hablando de un asunto de interés general, y porque la ciudadanía tiene derecho a saber quién dirige nuestra ciudad y qué es lo que está intentando tapar con nuestro dinero”.

La portavoz socialista en el Ayuntamiento ha considerado también “lamentables” las únicas explicaciones que ha dado Landaluce sobre este asunto, que llegan una semana tarde y a pre-guntas de los periodistas en una rueda de prensa. “¿De verdad pretende que nos creamos que él ayuda a todo el que se lo pide? ¿Que la única persona que le ha pedido ayuda en Algeciras ha sido Laura Ruiz? ¿Que la única persona que necesita un contrato en esta ciudad es Laura Ruiz? Que deje de tomarnos el pelo, que eso no es ayudar, es comprar un silencio”, ha añadido Arrabal, que ha confiado en que, aunque sea “complicado”, se pueda demostrar ante la Justicia la verdad que hay detrás de esta contratación, porque “cuando algo huele mal, es que algo está podrido, y esto huele muy mal”.

En cualquier caso, desde el PSOE se ha recordado que esta contratación forma parte, además, de una “red clientelar” con la que “se pueden estar comprando también otros silencios y favo-res”, y que se traduce en la contratación a dedo de otras 22 personas como “personal de con-fianza”, aunque todas no vayan a desempeñar los trabajos que la ley estipula para este tipo de contratos, montándose así “una administración paralela que nos va a costar a los algecireños 1 millón de euros, a pesar de la maltrecha situación en la que se encuentran las arcas municipa-les”.

La subida de impuestos, también para pagar la “administración paralela” montada por el PP

Según ha añadido la dirigente socialista, todo esto, unido a una deuda que no deja de crecer, lleva, además, a que se suban los impuestos, y a que en 2024 vayamos a soportar la mayor subida fiscal de la historia de la democracia en Algeciras. “Hay que subir los impuestos, entre otros motivos, porque hay que pagar todas estas cosas, que sirven a los intereses personales del alcalde, y no al bien común”, ha advertido Arrabal, que también ha enseñado a los perio-distas unos gráficos que demuestran que es “falsa” la “cantinela” del Landaluce según la cual la deuda actual es culpa de anteriores gobiernos socialistas.

La deuda no ha parado de crecer desde 2012, y ha sido así a causa de los caprichos y derro-ches del alcalde y de la nefasta gestión económica del Partido Popular. Lo de que toda esta deuda de más de 250 millones de euros viene de los 8 años que nosotros estuvimos gober-nando no se lo cree ni él”, ha reiterado la portavoz socialista, lamentando que, aunque desde el PP quieran ocultarlo, “la subida va a ser brutal, un atentado al bolsillo de los algecireños”.

La secretaria local del PSOE ha aclarado que, además de que “el IBI va a subir un 10%, la plusvalía, al máximo legal, y el impuesto de circulación de vehículos, también al máximo legal”, hay otra subida “que no nos están contando, y es la del recibo del agua”, de la que se aportará más información en los próximos días.
 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN