El tiempo en: Jerez
28/04/2024  

Campo de Gibraltar

Exclusiva

La criminalidad asciende un 8,3% en el Campo de Gibraltar el primer semestre de 2023

Los hurtos y la ciberdelincuencia, las infracciones que más incrementan las cifras

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Responsables policiales, hoy en Algeciras. -
  • Se duplican las agresiones sexuales con penetración
  • Cuatro homicidios y otros seis en grado de tentativa en seis meses

La criminalidad en el Campo de Gibraltar se incrementó un 8,3% en el total de los cuatro mayores municipios de la comarca. Así lo indican los datos que facilita el Ministerio del Interior en su balance trimestral de criminalidad, correspondiente al segundo trimestre de este 2023.

La Línea (12,8%) y San Roque (12,2%) son los municipios donde más se eleva con respecto al mismo periodo del pasado año, mientras que Los Barrios (9,1%) y Algeciras (5,5%) tampoco se libran de ese incremento. El total de delitos registrados entre enero y junio en las cuatro localidades asciende a 5.589, de los cuales 857 corresponden a cibercriminalidad, ámbito en el que ascienden las infracciones en un 27,9%.

En lo que respecta a los delitos más violentos, se han registrado cuatro homicidios (2 en Algeciras, uno en Los Barrios y uno en La Línea), uno más que en el primer semestre de 2022. Además, ha habido seis tentativas de homicidios (dos en Algeciras y San Roque y una en cada uno de los otros dos municipios), de nuevo una más que hace un año.

Se repite el dato de secuestros –solo uno, en La Línea-, mientras que las riñas tumultuarias, un total de 97, suponen cinco menos que las que se produjeron el primer semestre del pasado año.

La presión policial sigue generando un importante descenso en los delitos de tráfico de drogas, que se reducen un 19,3% tras registrar 138, que son 33 menos en un año.

Alarmante subida

Cabe destacar la alarmante subida, en un 16,3%, de los delitos contra la libertad sexual. Se han contabilizado 50, siete más que los que se produjeron en el primer semestre de 2022.

Especialmente preocupante es que se duplican las agresiones sexuales con penetración, doce (cinco en Algeciras, tres en La Línea y en Los Barrios y una en San Roque), frente a las seis del pasado año.

Entre las infracciones más comunes destacan los hurtos, un total de 964, un 17,3% del total de hechos delictivos del semestre y un 21,1% más que en el mismo periodo del pasado año. De ellos, 545 han sido en Algeciras, 151 en Los Barrios, 159 en La Línea y 109 en San Roque.

En proporción, la tipología delictiva que más se ha incrementado respecto a los seis primeros meses de 2022 son los robos con violencia e intimidación, hasta un total de 66 (+34,7%), de ellos 40 en Algeciras y 14 en La Línea. En el lado positivo, los robos con fuerza descienden un 24,5% (145), en especial en domicilios, -48,3% (78 en total). Los cien vehículos robados estos seis meses (57 en Algeciras, 21 en La Línea, doce en San Roque y diez en la Villa) son apenas uno más que los registrados hasta junio del pasado año.

Los ciberdelitos experimentan una gran subida y ya abarcan el 15,3% del total, destacando las estafas informáticas, un total de 762 el primer semestre (419 en Algeciras, 188 en La Línea, 150 en San Roque y un centenar en Los Barrios).

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN