El tiempo en: Jerez
28/04/2024  

Campo de Gibraltar

San Roque conmemora el 101º anivrsario del nacimiento de Carlos Castilla del Pino

El psiquiatra y escritor nació en 1922 tal día como este domingo en la localidad sanroqueña

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Ilustración con un retrato de Carlos Castilla del Pino. -

Este domingo, 15 de octubre, se celebra el aniversario del nacimiento de Carlos Castilla del Pino, destacado psiquiatra y escritor español. Nacido en 1922 en San Roque, su contribución al campo de la psiquiatría y su incansable labor en la promoción de la salud mental lo convierten en una figura inspiradora y en uno de nuestros más ilustres sanroqueños. El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, y la teniente de alcalde de Cultura, Ana Ruiz, han querido recordar la efeméride del insigne sanroqueño cuando se cumplen 101 años de su nacimiento.

Carlos Castilla del Pino dedicó gran parte de su vida al estudio y comprensión de las enfermedades mentales, siempre con un enfoque humanista que caracterizó sus estudios. Su profundo compromiso con el bienestar emocional de las personas lo llevaron a ser reconocido como uno de los referentes en su campo, un verdadero revolucionario de la psiquiatría moderna española.

Además de su trabajo como psiquiatra, Castilla del Pino también dejó un legado literario significativo. A través de sus escritos, exploró temas como la identidad, la intimidad y la condición humana. Sus obras reflejan una profunda sensibilidad hacia las experiencias humanas y ofrecen una mirada introspectiva sobre la complejidad de la mente. Sus ensayos Teoría de los sentimientos, El humanismo imposible o El discurso de la mentira, entre otros muchos, lo colocó como uno de los mayores expertos en la materia, llegando a ser manuales de referencia. Sin embargo, San Roque siempre estuvo en su corazón, y así podemos leerlo en sus dos libros autobiográficos, Pretérito imperfecto y Casa del olivo, en los que atesora preciosos momentos vividos en nuestra ciudad. Es uno de los protagonistas del libro Ilustres Sanroqueños, un viaje por la historia de nuestra ciudad a través de sus protagonistas, en un álbum bellamente ilustrado y editado por la Delegación de Cultura, que dirige la teniente de alcalde Ana Ruiz.

La concejal ha recordado que esta misma Delegación además publicó el año pasado, con motivo del centenario de su nacimiento, el libro Cuatro ensayos sobre la mujer, en una edición corregida y revisada de unos de los libros pioneros del feminismo en España. Carlos Castilla del Pino fue un defensor incansable de la importancia de tratar a las personas con enfermedades mentales con empatía y respeto. Su compromiso con la salud mental y su deseo de derribar estigmas han dejado una huella perdurable en el campo de la psiquiatría.

Tanto el alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, como la responsable de Cultura, Ana Ruiz, han señalado que “en este día especial, recordamos y honramos el nacimiento de Carlos Castilla del Pino, un hombre cuyo legado perdurará como una inspiración para generaciones futuras”. Ambos han recordado que su dedicación a mejorar la comprensión y el tratamiento de las enfermedades mentales recuerda a todos la importancia de cuidar nuestra salud emocional y apoyar a aquellos que luchan con problemas mentales, un estigma que sigue presente en
nuestro día a día.

"¡Feliz cumpleaños, Carlos Castilla del Pino! Tu legado vive en la mente y el corazón de todos aquellos a quienes has tocado con tus palabras y tu trabajo", señala el Consistorio en una nota.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN