El tiempo en: Jerez
28/04/2024  

Campo de Gibraltar

El PSOE de Algeciras alerta de la deuda con proveedores y Solanes les acusa de "postureo"

El Grupo Municipal Socialista califica de "demoledor y preocupante" el informe de morosidad; la delegada de Hacienda les responsabiliza de generar la deuda

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Fran Fernández y Rocío Arrabal. -

El Grupo Municipal Socialista ha calificado de “demoledor y preocupante” el último informe trimestral de morosidad, relativo al tercer trimestre del año, y según el cual una parte de la deuda con proveedores asciende ya a más de 22 millones de euros, unos dos millones más que en el trimestre anterior. Asimismo, también se ha incrementado significativamente el Periodo Medio de Pago (PMP), que se sitúa ahora en 201 días, 66 días más que en el trimestre anterior.

Según puede leerse en dicho informe oficial, los pagos realizados por el Ayuntamiento en el tercer trimestre de 2023 han sido de unos 8,4 millones de euros, entre gastos corrientes en bienes y servicios, inversiones y pagos por operaciones comerciales, y tan sólo el 0,49% de dichos pagos, es decir, poco más de 41.000 euros, se ha producido dentro del período legalmente establecido.

En cuanto a las facturas o documentos justificativos pendientes de pago al final del trimestre, la cantidad asciende a algo más de 22,4 millones de euros (concretamente, 22.461.619,57 euros) de los cuales, sólo el 29,86% (algo más de 6,7 millones de euros) corresponde a facturas enmarcadas dentro del período legal de pago.

"Ésta es la realidad de los documentos, la que refleja la documentación aportada por la Tesorería Municipal, y las matemáticas no admiten discusión, por mucho que desde el gobierno municipal de Landaluce se empeñen en negar lo evidente", ha advertido el viceportavoz socialista, Fran Fernández, lamentando que, tal y como recoge el referido informe de morosidad, que pasará el próximo viernes por el pleno del Ayuntamiento, la deuda de las arcas municipales siga aumentando, así como los intereses de demora.

"Damos por hecho que, una vez más, volverán a echar la culpa de su nefasta gestión económica a la herencia recibida, pero la fecha de las facturas demuestra que esa cantinela es rotundamente falsa, y que no por mucho repetir una mentira, ésta se convierte en verdad”, ha advertido el viceportavoz socialista, recordando que no es ésta tampoco la única mentira esgrimida en los últimos tiempos por el PP algecireño. “También dijeron en campaña que no se iban a subir los impuestos, y la realidad ha demostrado que no era verdad, que sólo estaban ganando tiempo para intentar tener un mejor resultado electoral”, ha añadido Fernández.

“Sabemos que es mucho pedir, pero en el PP deberían ser capaces de hacer un mínimo de autocrítica, porque es que, además, ni siquiera pueden justificar que estén invirtiendo en mejorar los servicios públicos, ni en hacer más habitable una ciudad que presenta muchísimas carencias en cosas básicas, como la limpieza, el transporte público, o el estado de calles y aceras, mientras ellos siguen gastando dinero en los caprichos del alcalde y en montar una administración paralela con hasta 23 cargos de confianza, para comprar silencios y voluntades”.

"Postureo"

La delegada de Hacienda, Maria Solanes, ha lamentado la falta de respeto del PSOE de Algeciras con los algecireños y ha denuncia un “gran postureo” al criticar la gestión económica de este equipo de gobierno que “no hace otra cosa que trabajar y trabajar seriamente por gestionar la ciudad y reducir la deuda que el PSOE generó y alimentó”.

En este sentido, la edil ha explicado que “una vez más salimos al paso de este tipo de criticas, nada constructivas, de los representantes del PSOE que quieren aparentar que se mueven bien en una sala de prensa pero que nada tiene que ver cuando se tienen que sentar a gestionar y sacar una ciudad hacia delante ya que cuando tocaron gobierno en la ciudad dejaron los cajones llenos de facturas sin pagar, los coches de limpieza sin gasolina y una gran cantidad de proveedores sin cobrar sus trabajos”.

Además, Solanes ha añadido que “siguen confundiendo el periodo de pago medio a proveedores, que no está en  201 días como dicene ellos sino en 73, con el índice de morosidad, lo hace que transmitan una información sesgada a la ciudadanía, confundan a los vecinos e intentan distraernos de nuestra gestión que es y seguirá siendo sanear las cuentas que ellos mimos y de forma consciente dejaron en números rojos y sin asumir ninguna responsabilidad.”. “Como dije la semana pasada no estamos en la situación que nos gustaria, y claro que tenemos que mejorar, de hecho hoy mismo se lleva a la comisión de Hacienda lo negociado con el Ministerio, un nuevo programa de pagos para afrontar de forma más eficaz los futuros pagos y ese es el camino que vamos a seguir”.

Finalmente, Solanes ha pedido al PSOE que “nos dejan trabajar para y por Algeciras. Somos un equipo eficaz, serio y con compromiso frente un partido socialistas que no trabaja por esta ciudad sino solo para tensionar y dinamitar el progreso de la ciudad”, a lo que ha añadido que “resulta llamativo que el PSOE de Algeciras tenga tiempo para lanzar insidias pero no para felicitar al Ayuntamiento por llevar a pleno tanto la fructífera negociación de la deuda el Plan Anual de Control Financiero avanzando en el saneamiento de las cuentas municipales”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN