El tiempo en: Jerez
Martes 05/03/2024  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Campo de Gibraltar

El Congreso Antonio El Chaqueta abordará la influencia en el flamenco del derecho

El Instituto Andaluz del Flamenco en Sevilla, escenario para presentar la programación de la quinta edición, que se celebra del 9 al 11 de noviembre en La Línea

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Presentación. -

La sede del Instituto Andaluz del Flamenco en Sevilla, de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte, ha sido este miércoles el escenario para presentar la programación de la quinta edición del Congreso Antonio El Chaqueta que abordará del 9 al 11 de noviembre la influencia del derecho en el flamenco.

Con estas jornadas, organizadas por la Peña Flamenca de la Línea de la Concepción (Cádiz), se pretende dar continuidad al reconocimiento ya iniciado en congresos anteriores de artistas flamencos linenses, entre los que destacan en esta ocasión el cantaor José Cortés Jiménez 'Pansequito' y José Cecilia Lara 'El Sheriff', ha indicado la Junta en una nota.

Esta edición abordará aspectos novedosos como la influencia del derecho en el mundo del flamenco en base a la aprobación por parte del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía del anteproyecto de la Ley del Flamenco, con fecha 14 de septiembre. El objetivo es profundizar en aspectos tales como la defensa de la obra artística, sistemas de previsión social para los artistas flamencos, la relación de las peñas flamencas con las administraciones y nuevas normativas de aplicación.

El programa contempla para el 9 de noviembre, un aula de flamenco para niños y jóvenes, que se celebrará a las 11,00 horas, en el Teatro Paseo de La Velada, en el municipio de La Línea.

Ese día a las 18,00 horas se celebrará el acto de inauguración oficial y una hora más tarde será la primera de las conferencias, que correrá a cargo del director del Instituto Andaluz del Flamenco de la Junta de Andalucía, Cristóbal Ortega Martos, y versará sobre la Ley 4/2023, de 18 de abril, Andaluza del Flamenco. A las 20,30 horas en el Museo Cruz Herrera se inaugurará la exposición pictórica 'La Línea Flamenca', del artista Jesús Moreno Rodena.

El viernes 10 de noviembre las actividades se iniciarán en la Unión Deportiva Linense con una conferencia sobre 'La interpretación original del artista flamenco como objeto de protección jurídica propia', que encabezará Juan José Silva López, licenciado en Derecho y estudioso de diferentes figuras del flamenco.

A las 20,00 horas, Antonio Barberán pronunciará una segunda conferencia sobre José Cortés Jiménez 'Pansequito'. Además, está prevista la actuación de Teresa Hernández al cante y de Antonio Martín al toque.

El sábado 11 de noviembre a las 11,00 horas, el periodista Salvador de la Peña encabezará una ponencia sobre José Cecilia 'El Sheriff', y a las 11,30 horas Joaquín Manuel Doña Oliva, licenciado en Derecho por la Universidad de Cádiz, pronunciara otra conferencia sobre 'La seguridad social de los artistas flamencos'.

Además, a las 13,00 horas el profesor y jurista Antonio Manuel Rodríguez Ramos pronunciará una charla bajo el epígrafe '¿De quien es el flamenco? Derechos de Autor'. Tras esto, se procederá a la clausura del congreso con un recital flamenco en el que intervendrán José Valencia al cante, y Juan Requena al toque.

Este Congreso Flamenco cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de La Línea de la Concepción además del Colegio de Abogados de Cádiz y diferentes empresas y entidades.

Al acto de presentación en Sevilla han asistido la delegada de Cultura del Ayuntamiento de La Línea, Raquel Nieto; el presidente de la Peña Flamenca Cultural Linense, José Luis Moreno; la delegada del Colegio de Abogados de La Línea y San Roque, Eva Martín y el secretario de la Federación de Peñas Flamencas de Cádiz, Enrique Morales.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN