El Gobierno Central destinará 92 millones de euros en ayudas a las empresas de la Bahía. La iniciativa podrá crear 24 puestos de trabajo en la localidad chiclanera
El diputado nacional del PSOE por Cádiz, Rafael Román, presentó ayer el Plan de Reindustrialización puesto en marcha por el Gobierno Central, contando con el acompañamiento de alcalde de Chiclana, José María Román, y al secretario general del PSOE-Chiclana, Joaquín Páez.
Rafael Román explicó los pormenores de esta iniciativa, de la cual comenzaron a beneficiarse las empresas y ayuntamientos de la Bahía de Cádiz desde 2008. Asimismo, ha invitado a los empresarios de la zona a presentar sus proyectos ante el Ministerio de Industria para obtener créditos o ayudas directas en la creación o ampliación de sus negocios.
Hay que destacar que para 2011 la Bahía de Cádiz contará con una aportación estatal de más de 92 millones de euros. En concreto, se destinará 7,4 millones en subvenciones y 84,7 millones en créditos. En este caso, los préstamos sin interés pueden alcanzar hasta el 50 por ciento de la inversión prevista, contando con un plazo de 15 años, de los cuales los cinco primeros serán de carencia, es decir, los beneficiaron no tendrán que abonar cantidad alguna durante ese periodo. Asimismo, reseñar que no será necesario presentar avales para poder optar a estas ayudas y que, por otro lado, los criterios con mayor relevancia para obtener estos préstamos son los relacionados con el ámbito geográfico, la creación de empleo y la viabilidad técnica del proyecto. “Invito a todos los empresarios de la zona a acogerse a estas ayudas tan importantes que ofrece el Gobierno Central, que se pueden complementar con otras de la Junta de Andalucía o los fondos Feder”, apuntó el diputado nacional del PSOE por Cádiz.
Por su parte, el regidor chiclanero, José María Román, ha mostrado su satisfacción por la apuesta del Ejecutivo nacional en la industria. “Lo que se lleva a cabo desde el Gobierno Central coincide con lo que hacemos en Chiclana para crear nuevos puestos de trabajo y que pueda diversificarse la economía de la zona”, ha destacado José María Román, quien ha incidido en que los nueve proyectos aprobados en Chiclana posibilitarán la creación de 24 nuevos puestos de trabajo.
Por otro lado, el alcalde chiclanero ha adelantado que el Ayuntamiento está a la espera de que la Junta de Andalucía apruebe el proyecto de urbanización del polígono industrial Miralrío en las próximas semanas, con el objetivo de que puedan licitarse las obras durante el primer semestre de 2011. “Esta mañana tuve una conversación con la consejera de Obras Públicas y le mostré mi preocupación por el estado del proyecto de Miralrío. En este sentido, la consejera me aclaró que en breve se aprobará el proyecto y podrán licitarse las obras”, ha comentado. “De todas formas, el Ayuntamiento sigue trabajando en campañas de fomento de las empresas locales, en actuaciones como la instalación del alumbrado navideño en las calles comerciales o la publicidad de los polígonos industriales”, reiteró.
Tranvía En otro orden de cosas, José María Román ha salido al paso de las últimas declaraciones vertidas desde el PP sobre el tranvía metropolitano de la Bahía de Cádiz. En este sentido, el regidor chiclanero ha lamentado la actitud negativa de los populares y ha recordado que “el PP decía no al tranvía en San Fernando hasta que llegó al Gobierno, momento en el que se posicionó a favor del proyecto. Sin embargo, al día siguiente de romperse el pacto de coalición volvió a bajarse del tranvía”. Respecto al trazado urbano de Chiclana, Román ha insistido en que el PP “no se movió y ni siquiera planteó trazado alternativo mientras estaba en el Gobierno. Ahora que han pasado tres años y medio y sólo quedan seis meses para las elecciones propone un trazado alternativo que rompe con la esencia del tranvía, es decir, que pase por el centro de la ciudad”, manifestó el alcalde.