Pagar 8 millones de indemnización ?puede llevar a lo contrario de reducir impuestos?. El rescate de la concesión traerá ?unas consecuencias dramáticas?
El recurso de reposición del PP sobre la cesión de la gestión del aparcamiento de la plaza Mayor, aprobado por el Pleno con los votos de toda la oposición municipal y la abstención de IU y PSA, socios del PSOE en el Gobierno, “puede llevar a lo contrario de reducir impuestos”, manifestó ayer la delegada municipal de Urbanismo, Cándida Verdier. La edil socialista acusó al PP de perjudicar los intereses de la ciudad y de no querer ayudar a una empresa en crisis.
La consecuencia de la estimación del recurso supone que el Ayuntamiento tendrá que abonar en concepto de indemnización ocho millones de euros a la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Airesur y Macpuar, concesionarias de la gestión del aparcamiento y del edificio Plaza Mayor y responsables de la construcción del complejo urbano comercial.
“El Partido Popular, en su ansia por que todo salga mal y cumpliendo su máxima de que cuanto peor le vaya a la ciudad mejor para Marín, ha dejado al Ayuntamiento en una situación económica realmente complicada y con difícil salida", ha apuntado la edil que indicó que “las consecuencias para el Ayuntamiento podrían calificarse como dramáticas desde el punto de vista financiero, ya que nos lleva a rescatar la concesión por un coste que no podemos asumir de ningún modo”.
“Un informe de Intervención asegura que el Ayuntamiento tiene una capacidad económica de 2,4 millones de euros por lo que no puede afrontar de ningún modo, y menos aún en la situación actual en la que nuestras prioridades evidentemente son otras, este rescate”, puntualizó.
La intención del PSOE con la cesión de la gestión del aparcamiento a la empresa Solarmac, del mismo grupo que Macpuar que es la que abandona, era, según la delegada, “solucionar un problema económico a la empresa y seguir adelante con el proyecto”.
Verdier solo ve la solución del pago de la indemnización o la de acudir a los tribunales y pleitear por la cuantía, “que es lo que en definitiva propone el PP”. Si no se paga y se acude a la vía judicial “significa que el aparcamiento, la plaza y el edificio se quedan en el limbo hasta que haya una resolución”, explicó la responsable municipal que señaló que esta situación “es la que quiere el PP, que se quede en el limbo, que sea un desastre la plaza Mayor”.
La edil preguntó a los populares por qué no presentaron recurso contra la cesión que se produjo de la gestión del aparcamiento de la Gran Plaza y ahora sí lo hacen. “Entonces votaron en contra, pero no recurrieron”, aclaró la concejal del PSOE.
Ante la abstención de las concejales socias del Gobierno, Nadine Fernández de IU y Ángeles Polanco del PSA, en la votación del recurso del PP que a la postre provocó la derrota del PSOE, la delegada de Urbanismo dio por válida la tesis de que “no les correspondía por no haber participado en el asunto”.
El recurso de los populares se basa en el informe contrario de los técnicos municipales a la cesión por no haberse cumplido un quinto del tiempo de la concesión como establece la ley. El PP amenazó con plantear un proceso contencioso administrativo.