El descubrimiento de la placa ha tenido lugar dos días antes del sexto aniversario de la muerte del homenajeado.
Tras la lectura del acta que certifica el acuerdo de colocar la placa conmemorativa, el actual presidente del Ateneo de Chiclana, Francisco Fernández, indicó que “con esta iniciativa continuamos el camino de la afectividad y efectividad del hermanamiento con el Ateneo de Cádiz, dentro de la libertad e independencia”.
El presidente del Ateneo de Cádiz, Ignacio Moreno, señaló que en los últimos once años se han colocado 17 placas a otros tantos personajes ilustres de la historia de la provincia y recordó que en el discurso de ingreso en la institución Dionisio Montero habló “de la gaditanísima Chiclana”.
Moreno recordó que fue tras su ingreso cuando le comunicó la idea de abrir ateneos independientes en las localidades de la Bahía, “y a los pocos meses, Dionisio aglutinó a 32 ilustres chiclaneros que son los socios fundadores del Ateneo de Chiclana”.
El alcalde, uno de los socios fundadores, en su calidad de máximo representante institucional del municipio, subrayó que se trataba “de un acto entre amigos, un acto de cariño”. José María Román destacó que Dionisio Montero “será siempre el concejal de Cultura y de Educación de Chiclana”.
El regidor recalcó que el también Hijo Predilecto de Chiclana “defendió Chiclana por donde fue y también como delegado municipal de Hacienda”.
Román anunció que continúan los trabajos en el edificio Brake para ubicar la biblioteca personal del homenajeado.
La placa fue descubierta por Pepa Moreno, viuda de Dionisio Montero.