El acto fue presidido por Luis Pizarro, consejero de Gobernación de la Junta de Andalucía, acompañado por el Viceconsejero de Gobernación y Justicia, José Antonio Gómez Periñán, el delegado del Gobierno en la provincia de Cádiz, Gabriel Almagro y, realizando las labores de afitrión, el alcalde de Chiclana, José María Román. Asimismo, también se dieron cita en el Moderno diversas autoridades civiles y militares, como el Presidente de la Diputación de Cádiz, Francisco González Cabaña.
En su discurso, el consejero de Gobernación hizo un recorrido por los logros de la Autonomía andaluza y de cómo ha cambiado la Comunidad desde entonces. Hoy Andalucía, indicó, es una comunidad que avanza día a día hacia un futuro mejor como demuestran las investigaciones que se están haciendo con células madres, el desarrollo de nuevas formas de energías renovables y la sostenibilidad de la gestión de los recursos, entre otros progresos.
Una comunidad que, a juicio de Pizarro, se aleja cada día más de los tópicos que “tanto daño le han hecho”. De igual forma, Pizarro lanzó una advertencia “para aquellos que dicen que Andalucía no ha avanzado”, sobre el desarrollo económico sostenible, donde “nuestra tierra es líder en energías renovables; pionera en solar termoeléctrica y líder, entre otros, en crecimiento de eólicas”.
El consejero también se refirió a la oportunidad que representa la celebración del 28 de febrero para renovar el compromiso, la colaboración y el trabajo de la sociedad en su conjunto. También se dirigió a los jóvenes y las mujeres, animando a los primeros a “no caer en conformismos y a ser conscientes de la necesidad de sacrificio y de una preparación y formación sólidas para alcanzar el bienestar y desarrollo en una sociedad como la actual”.
Por su parte, de las mujeres ha resaltado los logros conseguidos al ser cada vez mayor la incorporación de este colectivo en la toma de decisiones en diferentes ámbitos. Cabe resaltar que una de las premiadas fue Dolores Virués, como representante de las mujeres reprimidas por el franquismo.
Para el consejero, Andalucía ahora es una comunidad “más formada, más emprendedora, más profesional y más cosmopolita”. Para concluir sus palabras, Pizarro puso en alza el valor de la celebración del Bicentenario de la Constitución de Cádiz que, según el socialista, “está cambiando los perfiles de esta tierra, que marca un antes y un después para la provincia gaditana”.
Antes de hacer entrega de las condecoraciones a los galardonados, el delegado del Gobierno, Gabriel Almagro, tuvo también unas palabras para el trigesimoprimer aniversario de la Autonomía. Almagro se refiero a la misma, comentando que “ha servido para ser mejores en todo”, destacando “la creación de empleo de los andaluces”. El delegado auguró un futuro halahüeño, pronosticando “la igualdad para los andaluces”.
José María Román, alcalde de Chiclana, resaltó el papel de su ciudad en la provincia y, en especial, en la Bahía de Cádiz, alabando el compromiso emprendedor de los empresarios chiclaneros y el apoyo de la administración local al empleo.
Entre las invitadas, también estuvo presente Ana Bueno Sánchez, representante de las residencias escolares, quien ensalzó a los premiados, comparándolos con los derechos recogidos en el Estatuto de Autonomía. Bueno realzó el derecho a la educación como un “homenaje a la democracia”.
El acto concluía con la puesta en escena de la Banda de Música Municipal Maestro Enrique Montero, que interpretaron las varias piezas musicales, para finalizar con el Himno de Andalucía de Blas Infante.