https://www.facebook.com/aapprimadomus/videos/855586730097253/?__cft__[0]=AZV-xLSQc8k9XTjcXrsSLDnE2mYFxII78J5xjw4ZKhzeZuu6Rt8pLnUzRZ3bT9tBAaUQc7VItBd2QKuapc7X94hPquBtx81236MmeAIeONWpK8eiB3Fda86HAY6fBokq7dJQUljF2CpgxN7RJ-ddlWAjhrYP0-GFshC-52aqlH7iSRow2GnjTi_Zxfd075Qxx4mkQ0Rv4_vgEP560KqjUrCo&__tn__=%2CO%2CP-R
Se ha visto que presenta pequeñas deformaciones en los huesos de los brazos por los escasos niveles de vitamina D que presenta, circunstancia ligada igualmente a una alimentación pobre y no adaptada a la especie.
A la espera de los resultados de las analíticas, en AAP ha comenzado a recibir una alimentación adecuada y específica para este tipo de primates.
Recuperación física y psicológica
En 20 hectáreas de la sierra de Salinas, entre Alicante, Albacete y Murcia, el centro de AAP Primadomus se dedica desde hace 15 años a la recuperación física y psicológica tanto de primates como de grandes felinos abandonados o decomisados en operaciones contra el tráfico o posesión de animales exóticos; y, una vez rehabilitados, les busca una ubicación definitiva en santuarios o parques zoológicos europeos.
Actualmente, tienen 95 animales bajo el cuidado de un grupo de biólogos, veterinarios y etólogos que velan por su bienestar y para que aprendan a volver a ser monos y chimpancés, entre otros primates, después de una vida encerrados y obligados a actuar como simples mascotas domésticas.
El tamarindo algodonoso rescatado fue encontrado suelto por la barriada de El Zabal el martes 1 de octubre, en La Línea, probablemente comprado de forma ilegal por un particular y escapado de la vivienda.
Había mordido a un ciudadano y, tras su captura, se dio parte al SEPRONA de la Guardia Civil que, a su vez, contactó con AAP para su depósito y custodia desde el pasado día 8 mientras se realizan las pesquisas necesarias por el presunto origen ilegal del animal.
La falta de regulación clara hace que haya primates como animales de compañía
“La llegada de este nuevo animal a AAP viene a confirmar lo que ya sabemos, que sigue habiendo primates en manos de particulares en España y que hace falta una regulación clara y concisa para que, tanto particulares como fuerzas del orden, puedan identificar fácilmente qué animales son legales o no en nuestro país como animales de compañía”, según la responsable de Políticas Públicas de AAP en España, Marta Merchán.
Tam no es el único primate que ha llegado a AAP en España en los últimos meses, ya que el pasado agosto ingresó un joven lémur hallado en un operativo de Policía Nacional y sólo un mes antes llegaban en pésimas condiciones dos macacos de Berbería decomisados a un particular en Granada.
AAP es una organización europea de bienestar animal comprometida con dar un futuro mejor a los mamíferos exóticos, como primates, leones o tigres en Europa.
Dispone de dos centros de rescate y rehabilitación de primates, grandes felinos y pequeños mamíferos con un total de 423 animales procedentes del mundo del espectáculo, mascotismo y tráfico ilegal. Además del de Villena, con 95 ejemplares, tiene otro en Almere (Holanda) con 328 animales.