La medida entra en la aprobación de un plan presentado por Izquierda Unida para reducir gastos en el Ayuntamiento.
El Pleno del Ayuntamiento de Chiclana del mes de septiembre ha aprobado por mayoría la propuesta presentada por Izquierda Unida Los Verdes-Convocatoria por Andalucía en la que se le exige al equipo de Gobierno de Ernesto Marín que confeccione un plan de ahorro para reducir los gastos del Ayuntamiento.
Una medida en la que se incluiría la reducción en un 20 por ciento de los sueldos de los concejales del Gobierno local y de los altos cargos municipales que ganen más de 2.500 euros, así como la reducción de partidas de gastos municipales que no son prioritarias y que elimine las contrataciones con empresas externas según propone la formación. La moción de la formación izquierdista ha salido adelante con los votos a favor de los dos concejales de IU y los diez del PSOE y la oposición de los concejales del PP.
En su intervención, la portavoz municipal de IULV-CA, Ana Rodríguez, argumentó que tras conocerse que la deuda del Ayuntamiento asciendo a los 156 millones de euros las 87 medidas presentadas por el equipo de Gobierno no es suficiente y hay que acometer medidas “valientes”.
La moción de IU incluye la reducción en un 20 por ciento de los sueldos de los concejales del Gobierno y el alcalde y de los altos cargos que perciban más de 2.500 euros al mes. El alcalde, Ernesto Marín percibe al mes 4.364 euros brutos y sus concejales entre 3.900 y 2.500 euros brutos (salvo el caso de María Luisa Guerra, que cobra 959 euros brutos). Esta reducción supondría, en el caso del alcalde supone un ahorro de algo más de 7.000 euros al mes. De este modo, el ahorro anual por esta vía rondaría los cien mil euros y los ediles en el Gobierno percibirían más de 2.000 euros y más de 2.500 la mayoría.
De igual manera, la propuesta incluye la reducción del gasto municipal en partidas secundarias, como los casos de la propaganda, publicidad o protocolo. Y sobre todo, la eliminación de los contratos que tiene el Consistorio con empresas externas cuyos servicios podría asumir el propio Ayuntamiento a través de sus funcionarios.
En el debate de este punto, inicialmente la posición del PSOE era contraria a la moción, como lo ha sido durante toda su tramitación. Sin embargo, finalmente el portavoz socialista en su segunda intervención anunció la modificación del sentido del voto de su grupo, por lo que la propuesta ha salido adelante.
Ahora, el equipo de Gobierno está obligado a presentar una propuesta de carácter puramente técnico y administrativo con las especificaciones de esta bajada de sueldo y las modificaciones presupuestarias necesarias.