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Comienzan las actuaciones de jardinería en los colegios

Los operarios han procedido al adecentamiento de las zonas verdes de Mayorazgo y se personarán en aquellos centros donde sean necesarias.

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Chiclana Natural ha comenzado las actuaciones de jardinería y limpieza en los centros escolares de la localidad con el objetivo del mantenimiento de sus espacios libres. Técnicos del Departamento de Medio Ambiente de la empresa municipal coordinan unos trabajos que se prolongarán durante los próximos meses en los que se están empleando a catorce operarios.

El concejal delegado de Medio Ambiente, Nicolás Aragón, destacó la especial relevancia de esta iniciativa, al señalar que “el mantenimiento de los espacios libres de las instalaciones escolares es esencial para garantizar las adecuadas condiciones de habitabilidad y uso. En esta tarea tenemos que contribuir todos, empezando por la administración educativa y el ayuntamiento, pero también con el apoyo del personal docente y el propio alumnado, que son quienes día a día hacen de los centros escolares su segunda casa”.

El primero de los centros donde se ha actuado durante la jornada del 20 de octubre ha sido el colegio Tierno Galván. Los operarios han procedido al adecentamiento de las zonas verdes de Mayorazgo y sucesivamente se personarán en aquellos centros donde sean necesarias las actuaciones.

Aragón abundó que “un entorno escolar agradable facilita el proceso de enseñanza y aprendizaje. Consideramos que la oportunidad que nos brinda la contratación del personal del Plan de Empleo Social para realización de tareas de limpieza nos proporciona la oportuna ejecución de los trabajos de conservación y reparación”.

Los responsables de los trabajos distribuyen al personal del PLES entre labores propias de jardinería -como escarda, bina, limpieza de maquinaria, riego o mantenimiento- y labores de limpieza -adecentamiento, recogida de restos, carga y descarga- entre otras. Como complemento a las actuaciones se procede al desplazamiento diario de cubas de jardinería a los lugares en los que se producen las actuaciones, al objeto de completar los trabajos con la mayor celeridad posible, evitando la incidencia en el desarrollo normal de las actividades escolares.

Aragón no pasó por alto las limitaciones que supone la actual situación económica para afrontar actuaciones que vayan mucho más allá del adecentamiento y ornato del exterior de los centros, por ello agradeció “el celo que el personal docente y porteros ponen en la tarea de velar por el buen estado de sus colegios. Su ejemplo es un acicate para que los alumnos extremen el cuidado y la conservación de los mismos, adquiriendo hábitos apropiados en materia de concienciación ambiental”.

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