La delegada de educación presentó esta campaña destinada a combatir la violencia entre los escolares.
La delegada municipal de Educación, María Eugenia Fernández, ha presentado el proyecto “MUS-E, Educar en Valores a través del Arte (Teatro)”, que tiene el objetivo de “contribuir a la formación integral del alumnado desarrollando el trabajo de sus habilidades, la interdependencia, y la autoestima”.
Según María Eugenia Fernández, “este proyecto pretende desarrollar en el alumnado todas sus capacidades, potenciar su autoestima y enseñarles a resolver sus problemas a través de la comunicación interpersonal, así como sensibilizar y concienciar sobre la coeducación y trabajar con los escolares una serie de valores fundamentales como medida de prevención de las relaciones violentas, tanto entre alumnos y alumnas, como la violencia ascendente que se da hacia otros miembros de la unidad familiar (agresiones de hijos e hijas a padres y madres) y conductas violentas del alumnado sobre el profesorado”.
Esta iniciativa educativa se desarrollará en los institutos Huerta Rosario, Poeta García Gutiérrez y Ciudad de Hércules. En “Huerta Rosario”, transcurrirá desde el lunes 9 de enero hasta el 1 de febrero, y en él participarán 171 alumnos de 1º y 2º de educación secundaria.
En el caso del instituto “Poeta García Gutiérrez”, se desarrollará entre el 23 de febrero y el 16 de marzo de 2012, para 219 alumnos de 1º, 2º y 3º de secundaria.
En el IES “Ciudad de Hércules”, las fechas previstas van desde el 11 de enero al 15 de febrero, con 15 alumnos de 2º de educación secundaria.
Este proyecto educativo viene a complementar el iniciado a principios de este mes de diciembre, denominado “Educar en Valores: buenas prácticas para las relaciones sociales” dirigido al alumnado de primaria y secundaria de todos los centros educativos de la localidad.
Se pretende usar el teatro como herramienta pedagógica, como una vía diferente de transmisión de valores que se puede trabajar desde distintos ámbitos. “A través del teatro somos capaces de centralizar la intervención en el alumnado como protagonista, pudiendo canalizar estos sus propias emociones y sentimientos en cuanto a las buenas relaciones sociales”, ha afirmado la delegada de Educación.
Durante todo el curso escolar, y con la colaboración de Alfonso Sánchez, actor y formador de actores, los alumnos crean una obra teatral que interpretan al final del curso, y ante el resto de su instituto, padres, madres y profesorado, así como el resto de los institutos de la localidad.
Los centros educativos en los que se está llevando a cabo esta iniciativa a lo largo de todo el curso escolar 2011/12, son “Los Agustinos”; “Las Albinas”; “Jose de la Vega”; y el IES “Fernando Quiñones”.
En total, se han beneficiado de estas iniciativas educativas 587 alumnos chiclaneros, una cifra muy superior a los 14 alumnos que tomaron parte en experiencia piloto de este proyecto, que se celebró el pasado curso escolar con alumnos de 1º y 2º de ESO del Instituto Fernando Quiñones.