La delegada de Mercado, Ana María Bertón, asegura que se adapta a las nuevas normativas y que la llevará al próximo Pleno municipal.
La delegada de Mercado, Ana María Bertón, ha presentado recientemente a la Asociación de Comerciantes del Bajo Guadalquivir, entre los que se encuentran los vendedores del Mercadillo de Chiclana, la propuesta de Ordenanza Reguladora del Comercio Ambulante de la ciudad, que tiene previsto llevar al pleno de la próxima corporación municipal.
Ana María Bertón ha manifestado su satisfacción por la disposición mostrada por esta entidad y ha considerado “de forma muy positiva” las propuestas de esta entidad en relación con la posibilidad de que se adjunte al texto el plano de situación con la referencia de ubicación de cada puesto y la formalización de la constitución de la Comisión Municipal de Comercio Ambulante.
Para Ana Bertón, la aprobación de este documento significaría “dotar a Chiclana de una ordenanza acorde con la normativa europea, pero también con las demandas y las necesidades de los vendedores, ya que corrige el documento original, incluyendo buena parte de sus alegaciones y de las realizadas por al Dirección General de Comercio, ajustándose de esta forma a la realidad de esta actividad económica”.
El pasado 22 de diciembre, la Dirección General de Comercio de la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía envió el informe favorable a estas ordenanzas elaboradas por la Delegación de Mercado y que recogen las alegaciones sustanciales presentadas por esta asociación a las aprobadas el pasado 24 de febrero en el pleno del Ayuntamiento de Chiclana.
Esta nueva normativa municipal viene a adaptarse al nuevo marco jurídico de esta actividad económica recogido en una directiva de 2006 del Parlamento Europeo y del Consejo, que impone a los estados miembros la obligación de eliminar todas las trabas jurídicas y barreras administrativas injustificadas a la libertad de establecimiento y de prestación de servicios, que se contemplan en los artículos 49 y 56 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea.
La incorporación de esta directiva al ordenamiento jurídico español condujo a la modificación de la normativa tanto estatal como autonómica del Comercio minorista. De esta forma, se promulgó, por un lado, el Real Decreto 199/2010, y, por otro, la Ley 3/2010, por la que se modifican diversas leyes para la transposición en Andalucía de esta norma europea.
Ante esto y en virtud de jerarquía normativa, el Ayuntamiento de Chiclana optó por derogar la ordenanza sobre esta actividad económica correspondiente a 1989 y sustituirla por otra, que fue aprobada en el pleno del 24 de febrero, pero a la que la Asociación de Comerciantes del Bajo Guadalquivir presentó una serie de alegaciones consideradas de carácter sustancial. Como consecuencia de estas objeciones, la Delegación Municipal de Mercado ha presentado una propuesta que se tiene previsto presentar en el próximo pleno de la corporación municipal.