El tiempo en: Jerez

Campo de Gibraltar

La auditoría de Los Barrios podría incurrir en falta de objetividad

El informe concursal sobre las empresas municipales fue adjudicado a Evaristo Ramos y una de las afectadas está vinculada a IZF, que preside su padre, Jorge Ramos

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

La auditoría encargada por el Ayuntamiento de Los Barrios para cuatro de sus empresas municipales, concretamente Gama, Empresa Municipal de Recaudación de Los Barrios SL, Radio TV de Los Barrios SL e Iniciativa podría incurrir en una falta grave por la supuesta rptura del principio establecido por la ley de auditoría referente a preservar la independencia y objetividad que ha de acompañar la labor del auditor.


En esta sentido, la labor auditora ha sido adjudicada a Evaristo Ramos Alcoba, hijo de Jorge Ramos, quien recientemente fuera nombrado delegado del Estado de Zona Franca por el PP y que, a su vez, forma parte del órgano rector de una entidad asociada a la auditada, Iniciativa Los Barrios.
Según fuentes consultadas por este periódico, el artículo 13 de la Ley de auditoría de cuentas, desarrollada por el 43 del reglamento, establece que el auditor “no debe realizar un informe de valoración cuando exista algún tipo de relación financiera, económica, laboral o familiar con la sociedad auditada” ya que, de este modo, se rompe el principio “fundamental de independencia” que requeriría la formulación objetiva del informe concursal.


El conflicto se podría producir en una de las cuatro sociedades auditadas, concretamente Iniciativa Los Barrios SL, que está participada al cincuenta por ciento por IZF, propiedad de Zona Franca, a través de una sociedad denominada Parque Empresarial y Tecnológico de las Marismas SL –en adelante PETM-.


Para hacer una valoración exacta y real de Iniciativa sería necesario conocer los activos tanto directos de esta sociedad como los participados en otras, como ocurre en el caso de PETM. Para ello es imprescindible valorar la participación en ésta y es ahí donde se produce la circunstancia de que Evaristo Ramos concurra en una posible incompatibilidad al tener que valorar la participación de una sociedad de la que su padre, Jorge Ramos, es presidente del consejo de administración a través del Consorcio Zona Franca de Cádiz, hecho que se podría contradecir con la citada ley reguladora.


Al margen, en la valoración final que se hace sobre Iniciativa, que en el informe concursal es de 2.173.397, 74 euros, se desconoce al no hacer mención de ello si se ha incluido la valoración de la participación que Iniciativa posee en PETM –que es del 50%-.


Según ha tenido acceso este periódico, existía una opción de compra sobre una parte de los terrenos situados en Palmones propiedad de PETM, en concreto 47.000 metros cuadrados que fueron valorados por encima de los 23 millones de euros y que dicha opción fue suscrita con Zonae, multinacional portuguesa, lo que podría plantear dudas en el resultado de la valoración contenida en el informe concursal.


El Ayuntamiento de Los Barrios contrató esta auditoría, con un coste de 53.000 euros, en base a las dificultades económicas que atraviesa y con la idea de valorar las empresas municipales para posteriormente establecer, en su caso, un proceso de disolución y liquidación.
Cabe resaltar que en las conclusiones finales del informe presentado por Evaristo Ramos Alcoba hacen ver la existencia de responsabilidades patrimoniales personales contra los miembros de los consejos de administración anteriores de todas las empresas e incluso “trascendencia de índole penal”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN