El grupo municipal de IU en el Ayuntamiento de Algeciras, considera que el Alcalde Landaluce valoró su propia gestión sin ninguna autocrítica y olvidando por el camino, importantes promesas electorales que en gran medida fueron las que le auparon al gobierno municipal.
Es destacable el clamoroso olvido del Alcalde Landaluce, en su valoración, respecto a las tasas e impuestos municipales, que como todo el mundo recuerda subió todas las tasas un 3%, excepto el IBI que se subió la mitad del IPC de media. Sobre el IBI hay que recordarle al Alcalde Landaluce su compromiso en el pleno del 4 de diciembre de 2009 donde dijo lo siguiente: “…y ya les digo que si en la siguiente legislatura gobierna el Partido Popular, no es que subamos el IPC sino que vamos a congelarlo…”. Este mismo compromiso lo reiteró durante la campaña electoral con FAPACSA. Y además debemos recordarle al Alcalde Landaluce que en el pleno del 25 de septiembre de 2009 hizo alarde de las propuestas de su grupo para bajar impuestos, propuestas que no ha llevado a cabo ahora que está en el gobierno, sino todo lo contrario.
Asimismo desde el grupo municipal de IU consideramos curioso y reprobable, el ninguneo que actualmente practica el Alcalde Landaluce sobre la cuestión del desempleo en la ciudad, cuando en el anterior mandato y en campaña electoral, día tras día anunciaba y se comprometía a mejorar las cifras de empleo en la ciudad, y solo ha conseguido convertir Algeciras en la segunda ciudad de la provincia con más desempleados, delante de Cádiz capital. En este sentido hay que recordar que el Alcalde Landaluce ha mantenido al Consejo Económico y Social de la ciudad guardado en un “cajón”, cuando según sus palabras iba a ser el revulsivo del empleo en la Algeciras.
En cuanto a los supuestos logros económicos, hay que recordarle al Alcalde Landaluce que acusaba al anterior equipo de gobierno de tomar decisiones que afectarían a posteriores corporaciones cuando se elaboró en la Plan de Saneamiento en 2008, y en las ultimas semanas se ha aprobado un plan financiero para afrontar el préstamo de pago a proveedores que afectará a las 3 próximas corporaciones, y al mismo tiempo se hace un regalo financiero en forma de intereses a la banca, y no se establece una formula de financiación municipal que solvente el pago a los futuros proveedores. Asimismo contrasta el ahorro de la eliminación de las prolongaciones de jornadas con la promoción interna de determinado personal funcionario afín al PP, con el consiguiente incremento de categoría y emolumentos.
Para finalizar desde el grupo municipal de izquierdas queremos recordarle al Alcalde, que en un año el PP ha acabado con la participación ciudadana, reflejada a través de los Presupuestos Participativos, también se ha visto afectada la participación con la supresión de los Organismos Autónomos, como la Fundación de Cultura “José Luis Cano” en el centenario de este insigne escritor algecireño o el Patronato de Deportes que vertebraban la participación vecinal en el consistorio. El PP, también, ha convertido Onda Algeciras en un aparato de promoción del Partido Popular, local y provincial, llegando al extremo de suprimir el saluda de los portavoces de la oposición de la revista de la feria de 2012.